Aspectos Metodológicos



Objetivos

El objetivo fundamental de la ENGHo es proporcionar información sobre las condiciones de vida de la población, según su participación en la distribución y adquisición de bienes y servicios.
Entre sus objetivos específicos, se destacan:

  • Conocer el consumo de bienes y servicios que realizan los hogares según su composición, la edad de sus miembros, su provincia de residencia y su nivel de ingresos, y registrar la variación que se produce en las distintas épocas del año.
  • Observar la evolución de los hábitos de consumo a través del tiempo, comparando los nuevos resultados con los de encuestas de gastos anteriores.
  • Obtener información para determinar una canasta representativa de los bienes y servicios que consumen los hogares y así elaborar el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
  • Contribuir a la definición de la canasta básica, a partir de la cual se estima la población en situación de pobreza.
  • Aportar datos para la elaboración de indicadores de la economía nacional.


Características del operativo

El INDEC, como coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN), está a cargo de la ENGHo, y las Direcciones Provinciales de Estadística son responsables del relevamiento en sus respectivas jurisdicciones.
En el operativo, trabajan más de 500 personas en todo el territorio nacional, de las cuales 340 integran los equipos de encuestadores.
La encuesta se realiza en alrededor de 45.000 hogares ubicados en centros urbanos de 2.000 habitantes y más de todo el país desde octubre de 2017 a septiembre de 2018. Las viviendas se seleccionaron al azar a partir de la Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Argentina (MMUVRA), que se construyó en base al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010.
En cada uno de los hogares seleccionados, un encuestador realiza tres visitas durante una semana para completar cinco cuestionarios. Tres de esos cuestionarios serán completados por el encuestador y los otros dos por los integrantes del hogar.
La información recabada se procesa en el INDEC y de allí surgirán los resultados de la ENGHo 2017/18.


Encuestas anteriores

Para facilitar el análisis metodológico, se encuentran disponibles los resultados y bases de datos de encuestas anteriores.

Para consultar resultados de Encuestas de Gastos de los Hogares ingresá aquí.

Para consultar bases de datos las Encuestas de Gastos de los Hogares ingresá aquí.


Periodicidad

Los primeros estudios sobre gastos y egresos en nuestro país datan de principios del siglo XX y se realizaron sin regularidad. Actualmente, en los países de América Latina y el Caribe las encuestas de ingresos y gastos se realizan, en general, cada diez años. En la Argentina, desde 1996 se llevan adelante con esa regularidad.
Las recomendaciones internacionales sugieren una periodicidad de cinco años, a fines de medir con mayor precisión los cambios en los consumos de la población. En los últimos años el INDEC se planteó el objetivo de alcanzar esta frecuencia.


Temáticas de la encuesta

La ENGHo observa y registra los siguientes conceptos:

  • Características sociodemográficas de los hogares;
  • características ocupacionales de sus integrantes;
  • ingresos corrientes que perciben;
  • gastos de consumo que realizan;
  • y otros ingresos y egresos del hogar en general.


Recomendaciones internacionales

Para el marco conceptual, se consideraron las recomendaciones internacionales, las prácticas del Sistema de Cuentas Nacionales y las sugerencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el contexto del Sistema Integrado de Encuestas a Hogares.

La ENGHo suma el aporte recogido en los acuerdos de cooperación e intercambio y en las experiencias de encuestas similares que se realizan en otros países, tales como Francia, Estados Unidos, España, Italia y Brasil.