ECMI
        Encuesta Complementaria de Migraciones Internacionales
 
   
Características de la Encuesta
  La Encuesta Complementaria de Migraciones Internacionales (ECMI) formó parte del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 y tuvo por objetivo enriquecer la información sobre migraciones mediante el conocimiento de características de los desplazamientos de población poco estudiados a nivel estadístico.

La ECMI se restringió al estudio de hogares con bolivianos, brasileros, chilenos, paraguayos y uruguayos a raíz del protagonismo adquirido por las migraciones limítrofes en la Argentina en los últimos tiempos. El abordaje de cada una de las colectividades se planteó de forma regionalizada, de manera tal que el estudio de cada uno de los universos mayores (bolivianos, chilenos y paraguayos) se privilegió en aquellas jurisdicciones del país donde alcanzan mayores representaciones. Adicionalmente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 Partidos del Gran Buenos Aires se abordaron las cinco colectividades.

La metodología de la ECMI consistió en utilizar al Censo 2001 como marco del cual extraer muestras de hogares con al menos un miembro nacido en un país limítrofe. Los hogares seleccionados fueron revisitados entre septiembre 2002 y septiembre 2003. El cuestionario relevó información sobre áreas de procedencia del país de origen; redes migratorias; trayectorias territoriales; conservación de vínculos y retorno, entre otras temáticas.

La presentación de resultados se organiza por colectividad y luego por jurisdicción de relevamiento.
   
Resultados
  Nacidos en Bolivia
Nacidos en Brasil
Nacidos en Chile
Nacidos en Paraguay
Nacidos en Uruguay
   
Metodología
  Informe Metodológico
   
   
   
   
Consultas de información estadística: Formulario de contacto
Comentarios técnicos: Formulario de contacto

Página optimizada para MSInternet Explorer y resolución 800x600
INDEC - Av. Julio A. Roca 615, PB (1067)
Teléfono: 54 11 4349-9652/9200
Ciudad de Buenos Aires, Argentina.