ECPI
        Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas
 
   
Resultados
Resultados Nacionales
 
Resultados por pueblo
Ava guaraní
Chané
Charrúa
Chorote
Chulupí
Comechingón
Diaguita / diaguita calchaquí
Guaraní
Huarpe
Kolla
Mapuche
Mocoví
Mbyá guaraní
Ona
Pilagá
Rankulche
Tapiete
Tehuelche
Toba
Tupí guaraní
Wichí
 
Indicadores nacionales
Indicadores comparados por pueblo
 
 
Documentos metodológicos

Antecedentes
Características y resultados
Listado de cuadros disponibles



Presentación

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), presenta los resultados de la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas 2004–2005 (ECPI).

En 2004 y 2005 el INDEC relevó la ECPI con el objetivo de cuantificar y caracterizar la población que se reconoce perteneciente y/o descendiente de pueblos indígenas. Se tomó como marco aquellos hogares en los que el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 registró al menos una persona perteneciente y/o descendiente de pueblos indígenas.

Para identificar la población en la ECPI se respetó la declaración de las personas entrevistadas y se combinaron dos criterios: la autoidentificación o autorreconocimiento de la pertenencia a un pueblo indígena y la ascendencia indígena en primera generación.

La ECPI estima que hay 600.329 personas que se reconocen pertenecientes y/o descendientes en primera generación de pueblos indígenas (población indígena). Estas personas forman parte de una gran diversidad de pueblos indígenas y están distribuidas en todas las provincias del país.

La ECPI provee resultados para el conjunto de la población indígena y de los hogares que conforma, estos datos pueden consultarse en Resultados nacionales. Adicionalmente provee estimaciones específicas para una variada gama de pueblos, esta información puede consultarse en Resultados por pueblo.

Asimismo se encuentran disponibles una serie de indicadores comparados por pueblo indígena sobre diversas temáticas que indagó la ECPI y documentos metodológicos.


   
   
Consultas de información estadística: Formulario de contacto
Comentarios técnicos: Formulario de contacto

Página optimizada para MSInternet Explorer y resolución 800x600
INDEC - Av. Julio A. Roca 615, PB (1067)
Teléfono: 54 11 4349-9652/9200
Ciudad de Buenos Aires, Argentina.