Primera Encuesta sobre Población Trans:
Travestis, Transexuales, Transgéneros
y Hombres Trans

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Prueba Piloto

Informe técnico de la Prueba Piloto

Se ha cumplimentado la Prueba Piloto, que ha permitido probar el cuestionario, diseñar y ajustar las estrategias de comunicación, evaluar los mecanismos de convocatoria de las personas a encuestar y la modalidad de respuesta de los encuestados, así como la estrategia de capacitación implementada.

Para que las personas Trans puedan ser entrevistadas en esta Prueba Piloto, se dispusieron tres sedes ubicadas en el territorio del Municipio de La Matanza:

Región I: centro de salud Domingo Roca n°2, en Miller y Camargo, Sala Roca y Oro Verde. Virrey del Pino.

Región II: centro de atención local, ubicado en Pedro Obligado 2986, entre Echeverría y Ascasubi. Laferrere.

Región III: centro de salud Giovinazzo, situado en Seguí 6164, entre Islas Malvinas y Roma. Isidro Casanova.

Durante dos semanas, del 18 al 29 de junio, diez encuestadoras realizaron aproximadamente doscientas entrevistas a personas Trans en las sedes habilitadas o bien en lugares acordados a tal fin.


Sensibilización

Desde fines del mes de mayo, se realizaron tareas de sensibilización para difundir la encuesta y las características del operativo de campo a través de distintos canales y soportes de comunicación, entre ellos los medios locales y nacionales. Se espera contar con una lista de personas Trans dispuestas a responder la encuesta a realizarse en el mes de junio. Esta lista será generada a través del INADI (0800), las Organizaciones de La Matanza que las representan, los Centros de Salud y Desarrollo Social, a partir de la acción de los promotores.


La importancia del promotor

Los promotores son todas aquellas personas cercanas a la Población Trans que comparten sus problemas y necesidades, así como sus luchas y reivindicaciones. En el Partido de La Matanza se identificaron áreas donde los promotores desempeñan distintos roles vinculándose con las personas Trans. Las áreas involucradas son hospitales, centros de salud, Organizaciones Sociales, centros de Desarrollo Social, comercios y lugares de esparcimiento (boliches, bares, etc.). En esos ámbitos, los promotores jugarán un rol decisivo en el fortalecimiento de la convocatoria, registrando a su vez a la Población Trans que participará de la encuesta.

La participación de la población Trans, tanto de las personas enmarcadas dentro de las Organizaciones Sociales de Diversidad Sexual como de aquellas que no participan de las mismas, es fundamental para visibilizar un colectivo que padece prácticas discriminatorias a fin de dar cuenta de sus condiciones de vida en términos de acceso a la salud, la educación, el trabajo, la vivienda y la justicia.


Piezas gráficas

afiche
 Afiche
afiche
 Folleto tríptico
Prueba Piloto
Lanzamiento

Vea el Informe técnico de la Prueba Piloto
Leer +
Participá de la encuesta
Lanzamiento

Tu participación es importante para seguir construyendo una Argentina inclusiva e igualitaria donde todas y todos seamos protagonistas.

 
Primera Encuesta sobre Población Trans