Hacia el Censo 2020

24/01/2018

Entrevista a Cecilia Rodríguez Gauna

“En el debate sobre el tipo de censo no deben perderse de vista las condiciones sociales, económicas, tecnológicas e institucionales que rodean la producción de los datos”

La Directora de Estadísticas Poblacionales habla sobre la Primera Prueba Piloto del CENSO 2020. La evaluación de una modalidad nueva de censo y el trabajo en conjunto con las provincias son las claves del primer ensayo.

¿Cuál fue el objetivo de la Primera Prueba Piloto del CENSO 2020?

La Primera Prueba Piloto estuvo dirigida a probar la posibilidad de implementar en Argentina un censo de derecho, es decir censar a la población donde vive habitualmente, extendiendo la duración del operativo a varios días.

¿Por qué se fijó ese objetivo para esta Primera Prueba Piloto?

La Argentina realizó hasta el momento diez censos nacionales de población utilizando en todos ellos la metodología de censo de hecho (se censó a la población en el lugar donde pasó la noche anterior) mediante operativos de corta duración (entre uno y dos días). Sin embargo, a la hora de comenzar a evaluar alternativas metodológicas para el Censo 2020, se consideró la conveniencia de probar el levantamiento de un censo de derecho a través de un operativo de varios días. Esto responde en parte a que consideramos las dificultades que se suscitaron el día del relevamiento en los dos últimos censos. Lo cierto es que el censo en un solo día no posee plan de contingencia y hace más difícil el seguimiento y monitoreo. Tampoco permite solucionar problemas de campo que resulten del abandono de las tareas por parte del censista, o la dificultad que presenta a la hora de recuperar viviendas y población no censada en ese día.

¿Qué beneficios creen que posee el censo de derecho?

Esta modalidad permitiría movilizar una menor cantidad de personal. Según las proyecciones de población, el Censo 2020 deberá contar aproximadamente 45 millones de personas. Con la metodología de censo de hecho se debería contar con una estructura de aproximadamente 800 mil personas en un solo día, mientras que, mediante una metodología de censo de derecho, alcanzaría con 100 mil. Por lo tanto, esta última modalidad permitiría no sólo afectar menor cantidad de recursos humanos, además permite seleccionarlos cuidadosamente y supervisarlos durante el operativo, tanto en el ritmo de avance en la cobertura censal como en la aplicación adecuada de los procedimientos.

Sin embargo, en el debate sobre el tipo de censo no deben perderse de vista las condiciones sociales, económicas, tecnológicas e institucionales que rodean la producción de los datos. En otros términos, es tan importante llegar a un acuerdo acerca del tipo de censo que queremos -a partir de examinar las fortalezas y debilidades de cada modelo - como reconocer que las mismas son relativas contemplando que las actividades preparatorias pueden maximizar las oportunidades y contrarrestar las amenazas.

¿Puede adelantar algunas conclusiones?

Los resultados de la evaluación de esta Primera Prueba Piloto estarán listos a fines de abril. Pero puedo decir que en las evaluaciones preliminares que realizaron en conjunto las estructuras censales de Pilar y San Javier cuando terminó el operativo, se destacó la importancia de haber estado tres semanas en campo, probando una estructura de recursos humanos con diferente perfil, y pudiendo examinar cómo fue el día a día del relevamiento.


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