Tablas de mortalidad

Las tablas de mortalidad permiten, entre sus múltiples aplicaciones, medir y/o comparar el nivel y tendencia de la mortalidad de una población a través del tiempo, disponer de la información básica para las estimaciones de población y estimar en forma indirecta los niveles de fecundidad, mortalidad y migraciones.

El principal resultado de estas tablas es la esperanza de vida además de las relaciones de sobrevivencia para cada edad o grupo de edad, insumos aplicados en la elaboración de las proyecciones nacionales y provinciales de población. Se denominan "tablas abreviadas" ya que las funciones presentadas están calculadas por grupos quinquenales de edad.

La tabla de mortalidad es un instrumento o esquema teórico que permite medir las probabilidades de vivir y de morir de una población a una edad exacta “x” o para un grupo de edades entre “x” y “x+n”. La tabla de mortalidad (también llamada tabla de vida) es utilizada en todo el mundo con fines demográficos y actuariales.

Este modelo describe el proceso de extinción por muerte de una cohorte hipotética o ficticia de 100.000 nacimientos (denominada “raíz de la tabla”) sometidos a las tasas de mortalidad por edad de la población real para la cual se construye la tabla. Estas tasas se calculan por lo general para un bienio o trienio alrededor del último relevamiento censal.
Tablas de mortalidad)


Subsecciones

Tablas de mortalidad




flechita
flechita