Encuestas en campo


Aquí encontrará la descripción de los objetivos y principales características de algunas encuestas que realiza el INDEC.



Aspectos generales


Los hogares seleccionados para responder a una encuesta del INDEC representan, en conjunto, a todos los hogares argentinos. Es por ello que, si un encuestador/a del INDEC visita su casa, es muy importante que lo atienda y le brinde información completa y veraz. Los datos proporcionados están resguardados por la Ley de Secreto Estadístico, que asegura la confidencialidad de la información suministrada y su utilización exclusiva con fines estadísticos.

El encuestador/a se presenta siempre con una credencial que lo identifica. Puede realizar la visita durante el fin de semana.



Destinatarios
Viajeros residentes al momento de regresar al país y a los no residentes cuando abandonan el territorio.
Periodicidad
Mensual.
Cobertura geográfica
Aeropuerto de Ezeiza, Aeropuerto Jorge Newbery, Puerto de Buenos Aires, Aeropuerto de Córdoba.
Objetivos
Medir el flujo y gasto de los viajeros no residentes durante su estadía en el país y de los viajeros residentes en Argentina durante su estadía en el exterior. Conocer el perfil de los turistas internacionales. Proveer información sobre el gasto del turismo internacional para la elaboración de la Cuenta Satélite de Turismo, las cuentas nacionales y la balanza de pagos.
Temas
Lugar de residencia de los viajeros, tamaño del grupo de viaje, permanencia en Argentina para los no residentes y permanencia en el exterior para los residentes en el país, sitios visitados, tipo de alojamiento utilizado, utilización de paquetes turísticos, monto gastado por el grupo de viaje.
Área a cargo del operativo
Dirección Nacional de Estadísticas del Sector Externo.
Destinatarios
Hogares de aglomerados urbanos.
Periodicidad
Relevamiento continuo con resultados trimestrales.
Cobertura geográfica
Total 31 aglomerados agrupados. Región Gran Buenos Aires: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Partidos del Gran Buenos Aires.
Región Cuyo: Gran Mendoza; Gran San Juan; Gran San Luis.
Región Nordeste (NEA): Corrientes; Formosa; Gran Resistencia; Posadas.
Región Noroeste (NOA): Gran Catamarca; Gran Tucumán-Tafí Viejo; Jujuy-Palpalá; La Rioja.
Salta; Santiago del Estero-La Banda.
Región Pampeana: Bahía Blanca-Cerri; Concordia; Gran Córdoba; Gran La Plata; Gran Rosario.
Gran Paraná; Gran Santa Fe; Mar del Plata; Río Cuarto; Santa Rosa-Toay; San Nicolás-Villa Constitución.
Región Patagónica: Comodoro Rivadavia-Rada Tilly; Neuquén-Plottier; Río Gallegos; Ushuaia-Río Grande; Rawson-Trelew; Viedma-Carmen de Patagones.
Objetivos
Relevar las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población.
Temas
Indicadores de empleo, desocupación, precariedad laboral, pobreza, indigencia, educación, ingresos, migraciones, vivienda.
Área a cargo del operativo
Dirección de Encuesta Permanente de Hogares.

Aspectos generales


El INDEC realiza encuestas destinadas a conocer el movimiento de la industria, el comercio, los servicios, la construcción y otros ítems económicos en el país. Las unidades seleccionadas para responder a esos relevamientos representan, en conjunto, la situación del sector en estudio.

Si su empresa, comercio o establecimiento ha sido seleccionado para contestar, es importante que brinde información completa y veraz. Los datos proporcionados están resguardados por la Ley de Secreto Estadístico, que asegura la confidencialidad de la información suministrada y su utilización exclusiva con fines estadísticos.

Si la encuesta implica la visita de un encuestador/a, se presentará con una credencial que lo identifique.



Destinatarios
Empresas exportadoras.
Periodicidad
Anual.
Cobertura geográfica
Nacional.
Objetivos
Determinar en qué provincias y departamentos se producen los bienes exportados.
Temas
Ubicación geográfica de la empresa donde se produce el bien exportado.
Área a cargo del operativo
Dirección Nacional de Estadísticas del Sector Externo.
Destinatarios
Establecimientos hoteleros y para-hoteleros.
Periodicidad
Mensual.
Cobertura geográfica
Nacional - Región Buenos Aires: Mar del Plata, Bahía Blanca, Pinamar, Tandil, Villa Gesell.
Región Ciudad de Buenos Aires: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Región Córdoba: Ciudad de Córdoba, La Falda, Mar Chiquita, Mina Clavero, Río Cuarto, Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano.
Región Cuyo: Ciudad de La Rioja, Ciudad de Mendoza, Malargüe, San Rafael, Valle de Uco, Ciudad de San Juan, Ciudad de San Luis, Villa de Merlo.
Región Litoral: Ciudad de Santa Fe, Corrientes, Formosa, Gualeguaychú, Paraná, Posadas, Puerto Iguazú, Rafaela, Resistencia, Rosario.
Región Norte: Cafayate, Ciudad de Catamarca, Ciudad de Jujuy, Ciudad de Salta, Ciudad de Santiago del Estero, Ciudad de Tucumán, Termas de Río Hondo.
Región Patagonia: Neuquén, El Calafate, Las Grutas, Puerto Madryn, Río Gallegos, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Santa Rosa, Ushuaia, Villa La Angostura, Viedma.
Objetivos
Medir el impacto del turismo internacional e interno sobre la actividad de los establecimientos hoteleros y para-hoteleros, para elaborar indicadores que permitan conocer, desde la óptica de la oferta, la evolución de la actividad y el empleo del sector (personal ocupado), la oferta y utilización de la infraestructura y la evolución de las tarifas. Y desde la demanda, el ingreso de viajeros (argentinos o extranjeros), su origen y permanencia.
Temas
Categoría del establecimiento, personal ocupado, habitaciones o unidades y plazas disponibles, entrada de viajeros según lugar de residencia habitual, habitaciones o unidades y plazas ocupadas, tarifa promedio.
Área a cargo del operativo
Dirección Nacional de Estadísticas del Sector Externo.
Destinatarios
Empresas residentes en el país, tanto del sector productor de bienes como de servicios, que exportan o importan servicios.
Periodicidad
Trimestral y anual.
Cobertura geográfica
Nacional.
Objetivos
Medir servicios con el exterior exclusivamente por parte de empresas residentes en el país con no residentes que involucran rubros tales como: servicios de informática e información, cargo por uso de la propiedad intelectual, servicios empresariales profesionales y técnicos, servicios personales, culturales y recreativos, servicios financieros y servicios de construcción.
Temas
Operaciones de exportación e importación de los servicios por país de origen y de destino. Compra y venta de activos intangibles (marcas, patentes), transferencias unilaterales y remuneraciones entre unidades residentes y no residentes.
Área a cargo del operativo
Dirección de Estadísticas de la Balanza de Pagos y Términos del Intercambio.
Destinatarios
Empresas residentes en el país que exportan o importan servicios.
Periodicidad
Trimestral y anual.
Cobertura geográfica
Nacional.
Objetivos
Medir servicios con el exterior exclusivamente por parte de empresas residentes en el país con no residentes que involucran rubros tales como: servicios audiovisuales y conexos, servicios personales, culturales y recreativos.
Temas
Operaciones de exportación e importación de los servicios por país de origen y de destino. Compra y venta de activos intangibles (marcas, patentes), transferencias unilaterales y remuneraciones entre unidades residentes y no residentes.
Área a cargo del operativo
Dirección de Estadísticas de la Balanza de Pagos y Términos del Intercambio.
Destinatarios
Empresas residentes en el país que exportan o importan servicios.
Periodicidad
Trimestral.
Cobertura geográfica
Nacional.
Objetivos
Medir servicios con el exterior exclusivamente por parte de empresas residentes en el país con no residentes en el sector marítimo y fluvial de carga.
Temas
Operaciones de exportación e importación de los servicios. Compra y venta de activos intangibles (marcas, patentes), transferencias unilaterales y remuneraciones entre unidades residentes y no residentes.
Área a cargo del operativo
Dirección de Estadísticas de la Balanza de Pagos y Términos del Intercambio.
Destinatarios
Empresas residentes en el país que exportan o importan servicios.
Periodicidad
Trimestral y anual.
Cobertura geográfica
Nacional.
Objetivos
Medir servicios con el exterior exclusivamente por parte de empresas residentes en el país con no residentes en el sector de carga transporte terrestre.
Temas
Operaciones de exportación e importación de los servicios por país de origen y de destino. Compra y venta de activos intangibles (marcas, patentes), transferencias unilaterales y remuneraciones entre unidades residentes y no residentes.
Área a cargo del operativo
Dirección de Estadísticas de la Balanza de Pagos y Términos del Intercambio.
Destinatarios
Empresas residentes en el país que exportan o importan servicios.
Periodicidad
Trimestral y anual.
Cobertura geográfica
Nacional.
Objetivos
Medir servicios con el exterior exclusivamente por parte de empresas residentes en el país con no residentes y viceversa, en el sector de transporte aéreo de carga y pasajeros.
Temas
Operaciones de exportación e importación de los servicios, tales como pasajes, fletes y otros ingresos y egresos. Cantidad de viajes y pasajeros transportados. Compra y venta de activos intangibles (marcas, patentes), transferencias unilaterales y remuneraciones entre unidades residentes y no residentes.
Área a cargo del operativo
Dirección de Estadísticas de la Balanza de Pagos y Términos del Intercambio.
Destinatarios
Empresas residentes en el país que prestan servicios a buques de armadores no residentes.
Periodicidad
Trimestral.
Cobertura geográfica
Nacional.
Objetivos
Medir servicios con el exterior exclusivamente por parte de empresas residentes que prestan servicios a buques armadores no residentes.
Temas
Operaciones de exportación e importación de los servicios, tales como practicaje, pilotaje, servicios portuarios otros ingresos y egresos entre unidades residentes y no residentes.
Área a cargo del operativo
Dirección de Estadísticas de la Balanza de Pagos y Términos del Intercambio.
Destinatarios
Empresas residentes en el país que exportan o importan servicios.
Periodicidad
Trimestral y anual.
Cobertura geográfica
Nacional.
Objetivos
Medir servicios con el exterior exclusivamente por parte de empresas residentes en el país con no residentes que involucran rubros tales como: servicios de transmisión de sonido, imágenes u otra información y servicios de recolección, transporte y entrega de correspondencia.
Temas
Operaciones de exportación e importación de los servicios por país de origen y de destino. Compra y venta de activos intangibles (marcas, patentes) y de transferencias unilaterales que se producen dentro del comercio internacional.
Área a cargo del operativo
Dirección de Estadísticas de la Balanza de Pagos y Términos del Intercambio.
Destinatarios
Universidades Nacionales.
Periodicidad
Anual.
Cobertura geográfica
Nacional.
Objetivos
Medir servicios con el exterior exclusivamente por parte de Universidades residentes en Argentina.
Temas
Operaciones de exportación e importación de los servicios, tales como servicios educativos, y egresos. Transferencias unilaterales y remuneraciones entre unidades residentes y no residentes.
Área a cargo del operativo
Dirección de Estadísticas de la Balanza de Pagos y Términos del Intercambio.
Destinatarios
Empresas residentes en el país que exportan o importan servicios.
Periodicidad
Trimestral.
Cobertura geográfica
Nacional
Objetivos
Medir transacciones internacionales sobre remesas desde y hacia el exterior.
Temas
Información sobre giros que realizan personas físicas en calidad de emigrantes desde y hacia el exterior, por país de origen y de destino.
Área a cargo del operativo
Dirección de Estadísticas de la Balanza de Pagos y Términos del Intercambio.
Destinatarios
Comercios, empresas de servicios, establecimientos de salud y educativos, hogares.
Periodicidad
Mensual. Se releva todos los días hábiles del mes.
Cobertura geográfica
Regiones Cuyo, GBA, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagonia.
Objetivos
Medir la variación promedio de los precios de un conjunto de bienes y servicios que constituyen la canasta del índice y son representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en la República Argentina.
Temas
Variación de precios mensuales para el nivel general y capítulos de la canasta del IPC.
Variación de precios mensuales según la clasificación en bienes y servicios de la canasta. Variación de precios mensuales según categorías: IPC núcleo, regulados y estacionales.
Precios promedio por mes, correspondientes a un conjunto de alimentos y bebidas.
Área a cargo del operativo
Dirección de Índice de Precios de Consumo.
Destinatarios
Empresas y organismos vinculados a la construcción.
Periodicidad
Mensual.
Cobertura geográfica
Nacional.
Objetivos
Mostrar la evolución del sector tomando como referencia la demanda de insumos requeridos en la construcción.
Temas
Demanda de insumos para la construcción.
Área a cargo del operativo
Dirección de Estadísticas del Sector Secundario.
Destinatarios
Empresas de construcción.
Periodicidad
Mensual.
Cobertura geográfica
Nacional.
Objetivos
Evaluar la situación y las expectativas económicas de corto plazo que sirva de complemento a otros indicadores de la construcción.
Temas
Percepción sobre la situación y expectativas económicas de corto plazo en el sector construcción.
Área a cargo del operativo
Dirección de Estadísticas del Sector Secundario.
Destinatarios
Principales empresas que cogeneran y/o autogeneran energía eléctrica.
Periodicidad
Mensual.
Cobertura geográfica
Nacional.
Objetivos
Relevar la cantidad de energía eléctrica autogenerada y cogenerada.
Temas
Energía eléctrica autogenerada y cogenerada total, despachada al MEM y destinada al autoconsumo.
Área a cargo del operativo
Dirección de Estadísticas del Sector Secundario.
Destinatarios
Empresas, cámaras y organismos vinculados al sector industrial.
Periodicidad
Mensual.
Cobertura geográfica
Nacional.
Objetivos
Medir el desempeño del sector manufacturero sobre la base de información proporcionada por empresas, cámaras empresarias y organismos públicos que informan sobre productos e insumos representativos.
Temas
Volumen físico de los principales rubros industriales, bloques sectoriales y nivel general de la industria.
Área a cargo del operativo
Dirección de Estadísticas del Sector Secundario.
Destinatarios
Empresas del sector industrial.
Periodicidad
Mensual.
Cobertura geográfica
Nacional.
Objetivos
Evaluar la situación y las expectativas económicas de corto plazo como complemento a otros indicadores industriales.
Temas
Percepción sobre la situación y expectativas económicas de corto plazo en el sector industrial.
Área a cargo del operativo
Dirección de Estadísticas del Sector Secundario.
Destinatarios
Empresas, cámaras y organismos vinculados al sector industrial.
Periodicidad
Trimestral.
Cobertura geográfica
Nacional.
Objetivos
Obtener series de producción local de bienes industriales seleccionados, en unidades físicas.
Temas
Producción y/o despachos de productos industriales.
Área a cargo del operativo
Dirección de Estadísticas del Sector Secundario.
Destinatarios
Empresas del sector industrial.
Periodicidad
Mensual.
Cobertura geográfica
Nacional.
Objetivos
Medir la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial.
Temas
Grado de utilización de la capacidad productiva del sector industrial.
Área a cargo del operativo
Dirección de Estadísticas del Sector Secundario.
Destinatarios
Empresas de la industria farmacéutica.
Periodicidad
Trimestral.
Cobertura geográfica
Nacional.
Objetivos
Conocer la magnitud y evolución de la industria farmacéutica argentina.
Temas
Datos de facturación de producción nacional y reventa de productos importados.
Área a cargo del operativo
Dirección de Estadísticas del Sector Secundario.
Destinatarios
Empresas productoras y distribuidoras de maquinaria agrícola.
Periodicidad
Trimestral.
Cobertura geográfica
Nacional.
Objetivos
Conocer la evolución del sector de la industria de la maquinaria agrícola argentina y su participación en el mercado en relación con los equipos importados.
Temas
Datos de facturación de producción nacional y reventa de productos importados.
Área a cargo del operativo
Dirección de Estadísticas del Sector Secundario.
Destinatarios
Supermercados que tengan al menos una boca de expendio cuya superficie de ventas supere los 300 m2.
Periodicidad
Mensual.
Cobertura geográfica
Nacional.
Objetivos
Conocer la evolución mensual de las ventas en supermercados y proveer información estadística continua para el análisis de coyuntura tanto del sector comercial como del consumo. Medir la evolución del personal ocupado.
Temas
Ventas por jurisdicción, grupo de artículos y por tipo de cadena. Personal ocupado desagregado en dos categorías: gerentes, supervisores y otro personal jerárquico, y administrativos, repositores, cajeros y otros. Sueldos y jornales brutos del personal ocupado. Contribuciones patronales.
Área a cargo del operativo
Dirección de Estadísticas del Sector Terciario y Precios.
Encuesta en línea
Ingrese a: http://www.indec.gob.ar/supermercados para completarla.
Destinatarios
Comercios especializados en la venta de electrodomésticos y artículos para el hogar.
Periodicidad
Trimestral.
Cobertura geográfica
Nacional.
Objetivos
Conocer la evolución mensual de las ventas. Medir la evolución del personal ocupado.
Temas
Ventas por jurisdicción y grupo de artículos. Personal ocupado desagregado en dos categorías: gerentes y otro personal jerárquico; y vendedores, cajeros, administrativos y otros.
Área a cargo del operativo
Dirección de Estadísticas del Sector Terciario y Precios.
Destinatarios
Administraciones de los centros de compras.
Periodicidad
Mensual.
Cobertura geográfica
Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 partidos del Gran Buenos Aires.
Objetivos
Conocer la evolución mensual de las ventas y cantidad de espectadores en salas cinematográficas ubicadas dentro de los centros de compras. Medir la evolución del personal ocupado e ingresos de las administraciones.
Temas
Ventas por jurisdicción y rubros. Condición de actividad de los locales. Cantidad de espectadores en salas cinematográficas ubicadas dentro de los centros de compras. Personal ocupado e ingresos de las administraciones.
Área a cargo del operativo
Dirección de Estadísticas del Sector Terciario y Precios.
Destinatarios
Empresas de construcción privadas.
Periodicidad
Mensual.
Cobertura geográfica
Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 partidos del Gran Buenos Aires.
Objetivos
Medir las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción privada de edificios destinados a viviendas en el GBA.
Temas
Información referida a los capítulos: materiales, mano de obra y gastos generales.
Área a cargo del operativo
Dirección de Estadísticas del Sector Terciario y Precios.
Destinatarios
Unidades productivas de los sectores primarios, manufacturero, energía eléctrica e importador.
Periodicidad
Mensual.
Cobertura geográfica
Nacional.
Objetivos
Medir la evolución de los precios mayoristas tanto de los productos de origen nacional como importado.
Temas
Precios de los productos de origen nacional e importado ofrecidos en el mercado interno con y sin impuestos. Precios de los productos de origen nacional destinados al mercado interno y externo sin impuestos.
Área a cargo del operativo
Dirección de Estadísticas del Sector Terciario y Precios.
Destinatarios
Proveedores del servicio de internet.
Periodicidad
Trimestral.
Cobertura geográfica
Nacional.
Objetivos
Medir la evolución de la cantidad de accesos a internet.
Temas
Datos de accesos a internet residenciales y de organizaciones, ya sean fijos o móviles pospagos.
Área a cargo del operativo
Dirección de Estadísticas del Sector Terciario y Precios.
Destinatarios
Empresas no financieras de gran dimensión.
Periodicidad
Anual.
Cobertura geográfica
Nacional.
Objetivos
Medir la actividad económico-financiera de las 500 empresas más grandes del país de los sectores no financieros, excluido el agropecuario.
Temas
Valor bruto de producción, consumo intermedio, valor agregado, utilidad, inversión bruta fija e inversión bruta interna, ocupación y salarios, activos y pasivos, comercio internacional, participación accionaria de residentes y no residentes, inversión extranjera directa.
Área a cargo del operativo
Coordinación de Estadísticas de Grandes Empresas.

flechita
flechita