Publicaciones


En esta sección se presentan las publicaciones del INDEC.

En Novedades editoriales puede consultar las últimas editadas, con la opción de adquirirlas mediante un formulario que podrá enviar por correo electrónico. Las versiones digitales se pueden descargar gratuitamente de la web en formato pdf.

Está disponible la nueva estructura de precios de las publicaciones vigentes a partir de enero 2019 (mediante la actualización del Anexo III de la disposición 21/17). También se puede consultar la actualización del Anexo IV de dicha resolución: Cálculo del costo de los trabajos especiales para terceros.

En nuestro catálogo, puede ver todas las publicaciones disponibles. Para adquirir alguna de ellas, puede hacerlo personalmente en la sección de Ventas del Instituto o descargando el formulario de compra desde aquí.



Publicaciones


Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad. Resumen ejecutivo 2018. Adaptado a lectura fácil

Este informe es una adaptación a lectura fácil del Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad: Resultados definitivos 2018.

Descargar

Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad. Síntesis de resultados definitivos 2018. Lenguaje claro. Nivel lingüístico B1

Esta publicación es una síntesis en lenguaje claro del Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad: Resultados definitivos 2018.

Descargar

4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Resultados preliminares

Esta cuarta edición se desarrolló entre septiembre y diciembre de 2018, en el marco de un plan de acción conjunto entre el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y las direcciones provinciales de estadística (DPE). Fue realizada con anterioridad en los años 2005, 2009 y 2013. En esta edición por primera vez se realizaron mediciones objetivas a una submuestra de hogares, que incluyeron mediciones físicas (presión arterial, peso, talla y perímetro de cintura) y mediciones bioquímicas (glucemia capilar y colesterol total).

Descargar

Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM). Resultados 2013-2018

En este informe se presentan datos provenientes de registros administrativos que elaboran los servicios que asisten a las mujeres víctimas de violencia basada en el género. Se trata de un esfuerzo de compilación, sistematización, armonización y análisis de información registral como fuente estadística, que constituye un antecedente posible de ser replicado en otras áreas. La información del RUCVM no contiene todos los casos de violencia, sino solo aquellos registrados e informados por los organismos aportantes al INDEC.

Descargar

Anuario Estadístico de la República Argentina 2017

Este volumen contiene información producida por el INDEC, por organismos y entidades públicas que conforman el Sistema Estadístico Nacional (SEN) y por organizaciones privadas. Esta información ha sido producida en mayor medida a lo largo del año 2017 y, en algunos casos, es complementada con datos y estimaciones de años anteriores y de inicios de 2018. La publicación se estructura en 10 capítulos que incluyen información geográfica, demográfica, social, económica y financiera que permite una visión comprensiva, en términos cuantitativos, de la realidad del país y sus transformaciones más recientes.

Descargar

Encuesta Nacional a Grandes Empresas 2017

Se presentan los principales resultados de la Encuesta Nacional a Grandes Empresas (ENGE), referidos a las 500 empresas más grandes del país, correspondientes al período 2012-2017. Esta encuesta brinda un conjunto integrado de información referida al valor bruto de la producción, al valor agregado bruto, la formación bruta de capital fijo, la ocupación, los salarios, las transacciones con el exterior y activos y pasivos, entre otras variables relevantes.

Descargar

Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad. Resultados definitivos 2018

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en tanto órgano rector de las estadísticas oficiales de la Argentina, de acuerdo a la ley n° 17.622, presenta los resultados definitivos del Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad, realizado a partir del convenio con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), en el marco del Plan Nacional de Discapacidad (decreto n° 868/2017).
El Estudio, implementado a través de la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población y de la Dirección de Estadísticas Poblacionales, se realizó en las localidades urbanas de 5.000 y más habitantes de todo el territorio nacional, durante los meses de abril y mayo de 2018. En dicho período, se visitaron alrededor de 41.000 viviendas particulares, mediante la metodología de entrevista directa, utilizando dispositivos digitales (tabletas).

Descarga gratuita
Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes 2016-2017

El presente documento expresa el resultado de un importante esfuerzo de cooperación entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. El objetivo de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes, cuyos resultados presentamos en esta publicación, es medir y diagnosticar con precisión la situación del trabajo infantil en el país.

Descarga gratuita
Censo Nacional Agropecuario 2018. Censo Experimental 2018. Lobos, provincia de Buenos Aires. Septiembre de 2018

Como parte de las actividades de planeamiento y desarrollo metodológico que el INDEC diseñó para la ejecución del Censo Nacional Agropecuario 2018, se llevó adelante el Censo Experimental 2018 en el partido de Lobos, provincia de Buenos Aires. Su objetivo principal fue poner a prueba los recursos materiales, técnicos, humanos y organizacionales que se emplean en el CNA 2018, para obtener la base de datos madre en condiciones de ser procesada y explotada. En esta publicación se presentan los resultados del operativo.

Descarga gratuita
Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad. Resultados preliminares 2018

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presenta los resultados preliminares del Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad, realizado a partir del convenio con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Al tratarse de la difusión de los resultados preliminares, en esta publicación se presenta la prevalencia de la dificultad y las características sociodemográficas de la población de 6 y más años de edad que vive en viviendas particulares del área urbana, en localidades de 5.000 y más habitantes del país. El Estudio se realizó durante los meses de abril y mayo de 2018.

Descarga gratuita
Censo Nacional a la Actividad Minera 2017

Se presentan los principales resultados del CENAM-17 cuyo relevamiento tiene como período de referencia el año 2016.
Su objetivo general es la obtención de información estadística primaria y actualizada del año de referencia sobre los establecimientos mineros, para generar indicadores económicos con alto nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.

Edición impresa : $255

Descargue el formulario de compra.

Descarga gratuita de la edición digital
Encuesta Nacional de Victimización 2017

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) junto con el Ministerio de Seguridad de la Nación (MSN) convinieron durante el año 2016 mancomunar esfuerzos para promover la generación y análisis de datos sobre aspectos de seguridad ciudadana, a fin de ampliar y fortalecer las capacidades de implementación y monitoreo de políticas públicas en la materia.

El resultado de este trabajo es la Encuesta Nacional de Victimización (ENV) 2017, la primera diseñada en conjunto entre el INDEC y el Ministerio de Seguridad de la Nación.

En este informe se presentan indicadores sobre prevalencia de delitos contra el hogar y las personas, denuncias, medidas de seguridad, desempeño del sistema de seguridad pública, y percepción de la seguridad ciudadana durante el período 2016-2017.

Edición impresa : $150

Descargue el formulario de compra.

Descarga gratuita de la edición digital
Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM). Resultados estadísticos 2013-2017

Los resultados estadísticos que presenta esta publicación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) constituyen los primeros de una serie anual que se inicia a partir de marzo de 2018, en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

Los resultados que se presentan constituyen una muestra del trabajo conjunto por parte de los organismos que brindan asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género, del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) -organismo responsable del diseño de políticas en pos de la erradicación de este tipo de hechos- y del INDEC, que asumió el compromiso de construir el Registro único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM), convencido del concreto aporte a la planificación de acciones para la erradicación de este tipo de violencia.

Edición impresa : $98

Descargue el formulario de compra.

Descarga gratuita de la edición digital
Encuesta Nacional Agropecuaria 2007

En esta publicación se presentan los resultados de la ENA 07. Es la última onda de una serie de encuestas anuales que comenzó en 1993. Después del año 2007, el programa ENA fue discontinuado de hecho. Si bien se trata de datos antiguos, se considera pertinente su difusión pública dado que es un trabajo que el Instituto, junto con la mayoría de las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE), realizó y completó hasta donde fue posible, por las razones que se exponen en la publicación y porque tiene valor histórico para estudios, investigaciones y estimaciones de cuentas regionales, entre otros usos.
Como en los operativos anteriores, se presentan datos de superficie cultivada y cosechada; producción de cereales, oleaginosas y forrajeras; y existencias de ganado bovino, ovino, porcino y caprino, entre otros datos de interés.

Descargar
Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de Adultos Mayores 2012 (ENCaViAM)

Esta publicación tiene por objetivo sistematizar indicadores referidos a la caracterización de la población de 60 años y más del país -los adultos mayores-, en base a la información producida por el INDEC.
En un primer apartado se presentan los principales aspectos metodológicos. En el segundo, una breve descripción del avance del proceso de envejecimiento en el país en base a datos censales, con énfasis en el Censo 2010. En el tercer apartado se analiza la situación de los adultos mayores con relación a sus atributos demográficos y su situación educativa. En el cuarto capítulo se profundiza el análisis de los indicadores producidos por la ENCaViAM a fin de dar cuenta de diversos aspectos referidos a la calidad de vida de este grupo de población en la primera década del nuevo siglo. Finalmente se presentan dos anexos: el primero contiene el diseño muestral y el análisis estadístico de la encuesta; el segundo incluye tabulados adicionales producidos en base a la EAHU.

Descarga gratuita

Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad 2002-2003 - Base de datos

Este producto contiene la base de datos de la Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDI) y dos aplicaciones para su procesamiento. Fue realizado con el Sistema Redatam + SP, desarrollado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas.
El ENDI-Plan ofrece una forma ágil de obtener resultados sin necesidad de conocer el lenguaje de Redatam. Solamente es necesario manejar los parámetros a través de una interfaz amigable y fácil de usar.
El módulo Process permite obtener resultados más elaborados y además contiene una mayor cantidad de variables.
Se presentan además una serie de documentos sobre aspectos temáticos de la ENDI 2002-2003: referencias metodológicas del relevamiento, definiciones y otros materiales de consulta.

Edición electrónica (CD-Rom): $29

Descargue el formulario de compra.
Políticas de difusión estadística

Las políticas de difusión que se describen en esta publicación comprenden todas las estadísticas oficiales producidas bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina. La edición de este documento repara una deuda del servicio oficial de estadísticas de la Argentina. Inaugura, en el año del cincuentenario de creación del INDEC, la presentación de procedimientos, tareas, alcances y responsabilidades del equipo de trabajo dedicado a una comunicación franca y abierta con la comunidad en general y, esencialmente, a la satisfacción de las múltiples necesidades de los usuarios de información estadística.

Descargar
Download English version: Statistical Dissemination Policy
Manual de estilo

Con el objetivo de promover una política comunicacional eficaz, la Dirección Nacional de Difusión y Comunicación de INDEC presenta la versión actualizada a marzo de 2019 del Manual de estilo, que establece los lineamientos básicos para lograr una mayor claridad expositiva, la normalización de aspectos textuales y gráficos, la organización de contenidos y el fortalecimiento de la identidad visual del INDEC.

Descarga gratuita (tercera edición)
Descarga gratuita (primera edición)
Indicadores de coyuntura. Fichas técnicas

En la presente publicación, actualizada a abril de 2019, se presentan las fichas técnicas que sintetizan cómo se elaboran los resultados presentados en la serie Informes Técnicos, incluyendo su área productora y responsable intelectual, una descripción de las temáticas que aborda, su periodicidad, su alcance geográfico, su universo de estudio, la forma de captación de datos, las principales variables investigadas y su localización en la página web del Instituto.

Descargar

Sinopsis Estadística de la República Argentina 2017. Datos actualizados a julio de 2018

La Sinopsis Estadística de la República Argentina es una publicación elaborada por la Dirección Nacional de Difusión y Comunicación del INDEC y sus fuentes principales de información son la serie Informes Técnicos, el Anuario Estadístico de la República Argentina y los sitios web de INDEC, ANSES, Ministerio de Educación de la Nación y Ministerio de Salud de la Nación.

Descarga gratuita
¿Qué es el Índice de precios al consumidor?

Todos los días empleamos palabras que hasta hace unos años sólo utilizaban los especialistas en economía. Muchos términos técnicos se fueron incorporando en los medios de comunicación y en nuestra manera de hablar, entre ellos inflación, IPC y costo de vida. Incluso, se utilizan como si fueran sinónimos, pero en realidad no lo son.

En esta publicación se explica cómo se elabora y para qué se utiliza el Índice de precios al consumidor (IPC) con cobertura nacional.

Descarga gratuita

¿Qué es el Índice de Precios al Consumidor?

Esta publicación inaugura la serie Notas al Pie, editada en agosto de 2016. Este primer número cuenta cómo se elabora y para qué se utiliza el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Descarga gratuita
Download English version: What is the Consumer Price Index?.
La reconstrucción del INDEC y el sistema de estadísticas oficiales nacionales

El Instituto Nacional de Estadística y Censos atraviesa un momento muy especial de su historia: su virtual refundación luego de la profunda crisis que transitó hasta finales de 2015 coincide con el cincuentenario de su creación como organismo rector de las estadísticas oficiales de la República Argentina.
Después de dos años de trabajo podemos asegurar que se ha logrado una importante recuperación de las estadísticas públicas, a partir de la revisión de metodologías y procesos. Hemos restituido para la sociedad el núcleo crítico de indicadores económicos y sociales con los estándares de calidad requeridos internacionalmente y, a partir de las líneas de acción planificadas, estamos realizando una progresiva adecuación a la demanda de información de la ciudadanía.
Esta publicación presenta en sus once capítulos un resumen del camino recorrido desde los inicios de la nueva gestión en diciembre de 2015 hasta la actualidad.

Descarga gratuita
Estimación de la importación de servicios digitales en la balanza de pagos de la Argentina

El presente documento de trabajo resume la experiencia de la Dirección Nacional de Cuentas Internacionales (DNCI) del Instituto Nacional Estadística y Censos (INDEC) en el registro de las importaciones de servicios digitales del sector hogares en la balanza de pagos.
Este trabajo consta de cuatro secciones que tienen como objetivo principal definir el concepto de servicio digital, presentar las fuentes de información disponibles y exponer los fundamentos de las imputaciones a los distintos tipos de servicios dentro de la balanza de pagos.

Descargar

Identificación de la población con discapacidad en la Argentina: aprendizajes y desafíos hacia la Ronda Censal 2020

Este documento de trabajo se realizó en el marco del seminario Aspectos conceptuales de los censos de población y vivienda: desafíos para la definición de contenidos incluyentes en la ronda 2020. Sesión V. La inclusión de las personas con discapacidad. Experiencias recientes identificando a la población con discapacidad en los censos: aprendizajes y desafíos, Chile, 6-8 de noviembre de 2018. El presente documento tiene como objetivo presentar la experiencia de la última década en materia de medición de discapacidad en los censos de población de Argentina y realizar una serie de propuestas para la próxima Ronda Censal 2020.

Descarga gratuita

Nuevas realidades, nuevas demandas. Desafíos para la medición de la identidad de género en el Censo de Población

Este documento de trabajo se realizó en el marco del seminario Aspectos conceptuales de los censos de población y vivienda: desafíos para la definición de contenidos incluyentes en la ronda 2020. Sesión VIII. Orientación sexual e identidad de género, Chile, 6-8 de noviembre de 2018. Expone los antecedentes, marco normativo en Argentina y los desafíos conceptuales, operacionales y operativos relacionados con la medición de las variables de identidad de género y sexo.

Descarga gratuita

Metodología del índice de producción industrial manufacturero

En esta publicación se presentan los aspectos metodológicos del índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), sus características, definiciones y fuentes de información.
Este documento ofrece una visión de los aspectos generales, el marco conceptual, la metodología de cálculo del índice, el método de desestacionalización y tendencia-ciclo, los aspectos operativos, la encuesta cualitativa, la política de revisión de los datos y, por último, el modelo de informe técnico.

Descarga gratuita

Metodología de la Encuesta de Supermercados y la Encuesta de Autoservicios Mayoristas

En esta publicación se presentan los aspectos metodológicos de la Encuesta de Supermercados y la nueva Encuesta de Autoservicios Mayoristas. En este documento se reseñan las características generales de ambas encuestas, el panel de empresas, las principales definiciones, las ventas a precios corrientes y a precios constantes, los índices de ventas totales a precios corrientes y a precios constantes, el índice de precios implícitos, la forma de presentación de los resultados, la política de revisión y una breve aclaración sobre el uso de la información.

Descarga gratuita

Metodología del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) y otros indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción

En la publicación se reseñan las características generales del ISAC, su estructura de ponderaciones, las definiciones, las fuentes de información, el método de desestacionalización de las series y estimación de las series tendencia-ciclo y, por último, las características generales de los otros indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción: puestos de trabajo registrados en el sector privado, permisos de edificación y la encuesta cualitativa.

Descarga gratuita

Accesos a internet. Nota metodológica

La Encuesta de Proveedores del Servicio de Acceso a Internet es un relevamiento estadístico de variables que describen el comportamiento del sector en función de las cuentas de conexión a internet. Mide la conectividad a internet según el ancho de banda (accesos fijos y móviles) con el desagregado del segmento (residencial y organizacional). En esta publicación se describen las características generales del relevamiento, la cobertura de la investigación, el panel de empresas relevadas, las principales definiciones utilizadas y la presentación de los resultados.

Descarga gratuita de la edición digital

Nota metodológica de la Encuesta de Comercios de Electrodomésticos y Artículos para el Hogar

La Encuesta de Electrodomésticos y Artículos para el Hogar es un relevamiento estadístico de variables que describen el comportamiento del sector en función de la facturación por ventas, discriminadas por jurisdicción y grupos de artículos, cantidades vendidas, personal ocupado y locales de venta. Mide la evolución de la actividad de empresas comercializadoras de electrodomésticos y artículos para el hogar. En esta publicación se describen las características generales del relevamiento, la cobertura de la investigación, el panel de empresas relevadas, las principales definiciones utilizadas, la presentación de los resultados y las aclaraciones sobre el uso de la información.

Descarga gratuita
Metodología de la Encuesta de Turismo Internacional

La Encuesta de Turismo Internacional tiene por objetivo general conocer las características de los viajes (el motivo, la duración, el/los destino/s, el/los tipos de alojamientos utilizados, etc.) y de los viajeros (lugar de residencia, conformación del grupo familiar que viaja, etc.), así como los gastos en alojamiento, alimentación, traslados, transportes y compras que realizan los viajeros en los lugares visitados. En esta publicación se describen el diseño general y antecedentes, el diseño muestral, el tratamiento de valores faltantes, la periodicidad de los resultados y las definiciones y conceptos utilizados.

Descarga gratuita de la edición digital

Metodología del Indicador Sintético de Servicios Públicos ISSP

En este documento se presentan los aspectos metodológicos de la elaboración del ISSP, las definiciones y fuentes de información. Las tareas realizadas se orientaron a la revisión del ISSP con base en el año 2004, e incluye la elaboración de la metodología de cálculo del índice y la revisión de la información de base utilizada para su confección, para el año 2004 y a partir del año 2012.

En la primera parte del documento se reseñan las características generales, la estructura de ponderaciones, las definiciones, las fuentes de información y, por último, el método de desestacionalización de las series y estimación de la series tendencia-ciclo.

Descarga gratuita de la edición digital

Metodología de comercio exterior

Las estadísticas del comercio exterior se elaboran principalmente sobre la base de los registros aduaneros (permisos de embarque para las exportaciones y despachos de importación para las importaciones). Para completar la cobertura, se utilizan encuestas a entes binacionales de producción de energía eléctrica, gas y a empresas de transporte marítimo y aéreo como única fuente de información complementaria.

Descarga gratuita de la edición digital.
Download English version: Methodology for Foreign Trade Statistics.

Cuenta Satélite de Cultura. Metodología de estimación del valor agregado bruto y comercio exterior cultural

En el año 2016, la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales presentó la estimación del año base 2004 y las series a precios constantes y corrientes, lo cual resulta en una estimación de la Cuenta Satélite de Cultura (CSC) para el período 2004-2016 compatible con el año base 2004.

En ese marco, el objetivo de este documento es presentar de manera detallada la nueva metodología de estimación y resultados del VAB y del comercio exterior cultural luego de la implementación del cambio de año base 2004, y las modificaciones metodológicas aplicadas por la CSC.

Descarga gratuita de la edición digital

Balanza de pagos (BdP), Posición de Inversión Internacional (PII) y Deuda Externa (DE)

La BP, PII y DE se compilan de acuerdo a las recomendaciones del Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional sexta edición (MBP6) del año 2009 y Estadísticas de la deuda externa, guía para compiladores y usuarios del año 2013 publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este documento ofrece una visión general del marco conceptual para la compilación de la BdP y la PII y presenta en la sección VII los principales cambios y mejoras realizados a partir de la implementación del MBP6. Adicionalmente, se hace un análisis del impacto en las principales cuentas en la BdP de Argentina por la adopción del nuevo formato de presentación.

Descarga gratuita de la edición digital
Download English version: Balance of Payments, International Investment Position and External Debt

Metodología de la Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra

El presente documento metodológico tiene como objeto la estimación de la cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra (CGI-IMO) con frecuencia trimestral a partir del año 2016. Este trabajo tiene lugar a partir de la revisión del nuevo año base (2004) de las cuentas nacionales de la República Argentina y la estimación de la serie a precios constantes y corrientes publicadas por la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales (DNCN) durante el mes de junio de 2016.

Descarga gratuita de la edición digital


La medición de la pobreza y la indigencia en la Argentina

En esta publicación se desarrollan los conceptos de pobreza e indigencia, referenciándolos en particular a los principales cambios que se derivan del uso de las Encuestas de Gastos de los Hogares y las implicancias de la utilización de esas herramientas a través del tiempo. Dichas encuestas constituyen un insumo fundamental para la determinación de las canastas necesarias para la cuantificación de la pobreza y la indigencia. El objetivo del presente documento es profundizar en los aspectos conceptuales y metodológicos, así como dar cuenta de tales modificaciones.

Edición impresa: $37
Descargue el formulario de compra
Descarga gratuita de la edición digital
Cuentas Nacionales. Metodología de estimación. Base 2004 y series a precios constantes y corrientes.

Las Cuentas Nacionales de Argentina, tuvieron, desde sus comienzos, distintos años base: 1935, 1950, 1960, 1970, 1986 y 1993. En esta publicación se presenta la metodología de estimación del nuevo año base 2004.
El nuevo año base 2004, con los avances en cobertura, conceptos y métodos, permite mejorar mediante le estimación de las cuentas de producción, la de bienes y servicios y la de generación del ingreso, el seguimiento de la actividad económica a través de las Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) y el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).

Descarga gratuita de la edición digital
Metodología del Estimador Mensual de Actividad Económica

En este documento, la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales presenta las fuentes de información y los aspectos metodológicos de la elaboración del EMAE. Este indicador busca mantener la metodología de estimación del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral aplicada al cálculo mensual, cuyo antecedente lo constituye el EMAE estimado con base en el año 1993. En la primera parte del documento se reseñan las fuentes de información y los métodos utilizados en cada sector de actividad. En la segunda sección se describe el tratamiento estadístico dado a los resultados obtenidos de la agregación de los sectores, su conciliación con el PIB trimestral y el método de desestacionalización de la serie y estimación de la tendencia suavizada.

Descarga gratuita de la edición digital
Índice de Precios al Consumidor Nacional. Antecedentes y características generales

En este documento se describen los lineamientos generales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional, cuya publicación comenzó en el mes de julio de 2017.

El IPC nacional se construye a partir de la información que surge del relevamiento de precios que actualmente se lleva a cabo en todas las provincias del país, en el marco de los convenios vigentes que el INDEC sostiene regularmente con las DPE.

Descarga gratuita de la edición digital

Download english version: National Consumer Price Index. Background and General Characteristics.

Metodología del Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires

En esta publicación de agosto de 2016 se detallan los distintos componentes en la elaboración del IPC-GBA: objetivos y dificultades prácticas; alcance del índice; clasificación de los bienes y servicios de consumo; los conceptos de variedad, especificación y atributo; los precios medios y ponderación de las variedades; el tratamiento de los servicios tarifados; los procedimientos para el manejo de los reembolsos de tarifas públicas y el sistema informático.

Edición impresa: $37
Descargue el formulario de compra
Descarga gratuita de la edición digital
Estadísticas de registros laborales
Aspectos conceptuales para la medición de la evolución de puestos de trabajo, remuneraciones y costo salarial


La necesidad de contar con información sobre remuneraciones y puestos de trabajo que contribuyan al cálculo de la Generación del Ingreso en el marco del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) motivó el desarrollo de la metodología que aquí se presenta. Las bases del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) constituyen la fuente de información primaria más completa sobre puestos de trabajo y remuneraciones registradas de la economía.

Edición impresa: $37
Descargue el formulario de compra
Descarga gratuita de la edición digital
Metodología para la medición de la inflación núcleo en la Argentina

El INDEC expone el procedimiento metodológico para el cálculo y publicación de la denominada inflación núcleo. Uno de los objetivos que se persigue al calcular una medida de inflación núcleo es poder contar con un indicador que permita analizar la evolución de los precios de la economía sin tener en cuenta aquellas fluctuaciones de carácter temporario, estacional, o que se revierten en el corto plazo. Estas medidas o indicadores del denominado "núcleo de inflación" aparecen, entonces, como posibles herramientas al momento de implementar políticas de metas de inflación.

Edición impresa: $37
Descargue el formulario de compra
Descarga gratuita de la edición digital
Metodología N° 16. Diseño muestral y factores de expansión en encuestas a viviendas, hogares y población: el caso de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2009

Esta metodología contiene el diseño muestral y el cálculo de los factores de expansión de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2009 (ENFR-2009), además puede ser utilizada de base para cualquier encuesta especial desarrollada en el INDEC y demás estudios similares.

Edición impresa (35 páginas): $10

Descargue el formulario de compra.

Catálogo de publicaciones


El Catálogo de publicaciones contiene el detalle de las publicaciones periódicas, colecciones, series monográficas y monografías que están a la venta y disponibles para su consulta en la biblioteca del INDEC.

 Descargar el Catálogo

Cómo adquirir nuestros productos

Las publicaciones se pueden adquirir en la sección de Ventas del INDEC o solicitarse por carta, fax o formulario de compra.
Una vez efectuado el pedido deberá enviarnos por correo postal el pago correspondiente.

¿Con qué medios de pago se pueden abonar las compras?

  • En el Centro Estadístico de Servicios, puede abonar sus compras en efectivo, cheque o giro postal.
  • Si su compra es a distancia, deberá enviar un cheque o giro postal únicamente.
  • Si compra desde el extranjero únicamente se aceptan cheques expresados en dólares americanos (US$).

¿Qué precio debo considerar?

  • Si compra desde la Argentina los precios son los expresados en pesos ($).
  • Si compra desde el extranjero los precios son los expresados en dólares (US$) e incluyen franqueo y gastos de envío.

Cheques y giros postales

Los cheques y giros postales, que sean enviados en concepto de pago para compras desde la Argentina o desde el extranjero, ya sean en pesos ($) o dólares americanos (US$), deberán incluir la siguiente leyenda en su orden de pago (pay to the order of):

M. ECON. 50/321 - INDEC - RECAUD. F. 13


INDEC Informa y EPI


Tapa REVISTA INDEC INFORMA
REVISTA INDEC INFORMA

Esta publicación, de frecuencia mensual, difunde los indicadores de coyuntura elaborados por el INDEC sobre los siguientes temas: actividad industrial, comercio y servicios, sector externo, trabajo y empleo, pobreza e ingresos, precios al consumidor, precios mayoristas, construcción y cuentas nacionales.

Ejemplar de junio 2019
Año 24 / Número 6

Ediciones anteriores 2019


Ediciones anteriores 2018



Ediciones anteriores 2017


Ediciones anteriores 2016



Suscripción anual INDEC INFORMA

12 archivos digitales en formato PDF que se descargan de la web: sin cargo.

12 revistas impresas mensuales que se envían por correo + 12 archivos PDF que se descargan de la web : $ 2.350.

Número suelto
Impreso, mensual: $ 245

Suscripción anual INDEC INFORMA (mensual) + Estadísticas de Productos Industriales (EPI, trimestral)
-En formato impreso + digital : $ 2.820
-En formato digital: sin cargo

Descargue el formulario de suscripción desde Argentina

Descargue el formulario de suscripción desde el extranjero

Tapa EPI. Junio de 2019
Estadísticas de Productos Industriales

Esta publicación contiene series de producción local de bienes industriales seleccionados. Dichas series se presentan con periodicidad mensual, a excepción de aquellos productos donde solo se dispone de datos trimestrales o anuales.

Se difunde con periodicidad trimestral.

Ejemplar de junio de 2019

Suscripción anual Estadísticas de Productos Industriales

4 revistas impresas trimestrales que se envían por correo: $ 500.
Archivos digitales en formato PDF que se descargan de la web.

Número suelto

Impreso, mensual: $ 145.

Suscripción anual INDEC INFORMA (mensual) + Estadísticas de Productos Industriales (EPI, trimestral)

-En formato impreso + digital : $ 2.820

Descargue el formulario de suscripción desde Argentina

Descargue el formulario de suscripción desde el extranjero


SIDIFE


El Sistema de Distribución Federal de Publicaciones Estadísticas (SIDIFE), es un nuevo canal de comunicación que el Instituto Nacional de Estadística y Censos ha desarrollado para satisfacer la demanda de información estadística. De esta manera se apunta a ampliar la distribución gratuita de publicaciones del INDEC en el interior del país y mejorar así la red de difusión de estadísticas.

122 bibliotecas ubicadas en 91 localidades de nuestro país reciben la producción editorial del INDEC, disponiendo así de un amplio repertorio de estadísticas sociales y económicas de la República Argentina.

A través de estas bibliotecas, las estadísticas públicas se ponen a disposición de estudiantes, funcionarios públicos, investigadores, docentes, consultores, profesionales y público en general de una manera accesible, práctica y ágil.

Biblioteca Localidad Dirección C.P. Teléfono
Asociación Domingo Faustino Sarmiento Mercedes Av.Mitre 674 6600 (02324) 432620
Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco Azul Burgos 687 7300 (02281) 424409
Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia Villa Ballester General Roca 241 1653 4767-8597
Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento Coronel Suárez Sarmiento 349 7540 (02926) 423287
Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento Tres Arroyos Av. Moreno 334 7500 (02983) 430721
Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento Lincoln Av. Massey 1439 6070 (02355) 422394
Biblioteca Popular Dr. Antonio Novaro Chivilcoy Moreno 30 6620 (02346) 422078
Biblioteca Popular Ferroviaria Olavarría Bolívar 7400 (02284) 420893
Biblioteca Popular José Ingenieros 9 de julio Mendoza 991 6500 (02317) 426779
Biblioteca Popular Juan Madero San Fernando Constitución 622 1646 4744-4924
Biblioteca Popular Juan Martín de Pueyrredón San Isidro 9 de Julio 501 1642 4372-1954
Biblioteca Popular Manuel Belgrano Bragado Pellegrini 1364 6640 (02342) 426409
Biblioteca Pública Domingo F. Sarmiento Gral. Villegas Moreno 811 6230 (03388) 422705
Biblioteca Pública Bernardino Rivadavia Junín Rivadavia 28 6000 (02362) 444746
Biblioteca Pública Rivadavia Trenque Lauquen Villegas 668 6400 (02392) 422837
Centro Cultural de Necochea Andrés Ferreyra Necochea Calle N° 54 3062 7630 (02262) 424806
Centro de Investigación Educativa Esteban Echeverría Monte Grande Azcuénaga 520 1842 4281-0831
Comité Cultural de 25 de Mayo - Biblioteca Popular Juan Francisco Ibarra 25 de Mayo Calle N° 9 y 27 801 6660 (02345) 462234
Ministerio de Economía La Plata Calle N° 8 e/45 y 46 piso 1° of. 23 1900 (0221) 4294667
Instituto Nacional de Tecnología Industrial - CECON San Martín Av. Gral. Paz e/ Constituyentes y Albarellos 1650 4724-6226
Universidad Nacional de Gral. Sarmiento Los Polvorines Juan M. Gutiérrez 1150 1613 4469-7505
Universidad Nacional de La Plata La Plata Plaza Rocha 137 1900 (0221) 4255504
Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Económicas La Plata Calle N° 6 e/47 y 48 1900 (0221)4236769
Universidad Nacional de Lanús Lanús 29 de setiembre 3901 1826 4202-9207
Universidad Nacional de Lomas de Zamora Lomas de Zamora Juan XXII y Camino de Cintura 1832 4282-8700
Universidad Nacional de Mar del Plata - Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Mar del Plata Funes 3250 PB of.8 7600 (0223) 4749696
Universidad Nacional de Quilmes Bernal Sáenz Peña 180 1876 4365-7130
Universidad Nacional de San Martín San Martín Caseros 2241 1650 4580-7250
Universidad Nacional de Tres de Febrero Caseros Valentín Gómez 4828 1750 4759-3578
Universidad Nacional del Centro Tandil Pinto 399 7000 (0293) 21891
Universidad Nacional del Sur - Biblioteca Central Bahía Blanca Av. Alem 1253 8000 (0291) 4595110
Universidad Nacional del Sur - Departamento de Economía Bahía Blanca 12 de octubre 1198 PB 8000 (0291)4595113
Biblioteca Localidad Dirección C.P. Teléfono
Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento Andalgalá San Martín y Pérez Zurita 4740 (03835) 422989
Biblioteca Popular Estanislao S. Zeballos Recreo - La Paz Sarmiento 139 5260 s/n
Biblioteca Popular Obispo Esquiú Belén San Martín 218 4750 (03835) 463023
Biblioteca Localidad Dirección C.P. Teléfono
Biblioteca Escolar Alfonsina Storni Villa Ángela Colón 586 3540 (0345) 430322
Biblioteca Popular Ana P. de Pibernus Roque Sáenz Peña Mariano Moreno 98 3700 (0732) 422591
Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Humanidades Resistencia Las Heras 727 3500 s/n
Biblioteca Localidad Dirección C.P. Teléfono
Universidad Nacional de la Patagonia - Sede Esquel Esquel Ruta 259 Km. 2.500 9200 (02945) 453729
Biblioteca Localidad Dirección C.P. Teléfono
Administración Federal de Ingresos Públicos  Hipólito Yrigoyen 370 1° subsuelo 1085 4347-3707
Auditoría General de la Nación  Hipólito Yrigoyen 1236 piso 2° 1086 4124-3759
Banco Central de la República Argentina  San Martín 216 piso 1° 1004 4348-3500
Banco de la Nación Argentina  Bartolomé Mitre 326 piso 1° loc. 124 1036 4347-6278
Banco de la Provincia de Buenos Aires  Sarmiento 362 1041 4331-6600
Biblioteca del Congreso  Alsina 1861 1090 4371-3047
Biblioteca Nacional de la República Argentina   Agüero 2502 1425 4806-6155
Biblioteca Nacional de Maestros   Pizzurno 953 1020 4129-1272
Cámara de Diputados de la Nación - Sección Parlamentaria   Av. Rivadavia 1864 piso 2° of. 228 1033 4954-1093
Colegio de Graduados en Ciencias Económicas   Viamonte 1582 subsuelo 1055 4371-1406
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas   Saavedra 15 PB 1083 4953-7651
Consejo Nacional de la Mujer   Av. Paseo Colón 275 piso 5° 1063 4345-7384
Consejo Nacional del Menor y la Familia   Paz Soldán 5200 1427 4523-0727
Corte Suprema de Justicia de la Nación   Talcahuano 550 piso 7° 1013 4372-9153
Instituto Nacional de la Administración Pública   Av. Roque Sáenz Peña 511 piso 1° 1035 4383-8277
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria   Chile 460 piso 1° 1098 4339-0600
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires   Perú 260 1067 4338-3170
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca   Paseo Colón 982 Planta Baja of. 59 1063 4349-2462
Ministerio de Desarrollo Social   San Martín 451 1004 4348-8676
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas   Hipólito Yrigoyen 250 piso 2° of. 200 1310 4349-5557
Ministerio de Industria - Secretaría de Industria   Av. Julio A. Roca 651 piso 9° of. 901 1067 4349-3499
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social   Av. Leandro N. Alem 650 piso 2° 1001 4310-6076
Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Económicas   Av. Córdoba 2122 1120 4374-4448
Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales   Marcelo T. de Alvear 2230 1122 4508-3800
Universidad de Buenos Aires - Secretaría de Ciencia y Técnica   Av. Corrientes 2052 piso 2° 1045 4952-0078
Biblioteca Localidad Dirección C.P. Teléfono
Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento Alta Gracia Juan Nieto 39 5186 (03547) 425951
Biblioteca Popular Justo J. Urquiza Río Tercero Alberdi 75 5850 (03571) 422148
Municipalidad de Villa María- Ente para el Desarrollo Productivo y Tecnológico S.E.M. Villa María Jujuy 1078 5900 (0353) 4618194
Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Económicas Córdoba Av. Valparaíso s/n Ciudad Universitaria 5000 (0351) 4334084
Universidad Nacional de Córdoba - Biblioteca Mayor Córdoba Obispo Trejo 242 piso 1 5000 (0351) 4331072
Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Filosofía y Humanidades Córdoba Pabellón Agustín Tosco - Módulo C 5000 (0351) 4334058
Universidad Nacional de Río Cuarto Río Cuarto Ruta 36 Km. 601 5800 (0358) 4676380
Biblioteca Localidad Dirección C.P. Teléfono
Asociación Cultural y Artística Curuzucuatiense Curuzú- Cuatiá Dr. Tomás Pozzi 560 3460 (03774) 424499
Asociación Mutual de Maestros de Goya Goya Mariano I. Loza 564 3450 (03777) 432190
Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia Santo Tomé Víctor Navajas 844 3340 (03756) 421316
Biblioteca Popular Carlos Mastronardi Gualeguay 25 de Mayo 414 2840 (03444) 428301
Instituto Magnasco Gualeguaychú Camila Nievas 78 2820 (03446) 427287
Museo Histórico Martiniano Leguizamón Paraná Buenos Aires y Laprida 3100 (0343) 4207069
Universidad Nacional de Entre Ríos - Facultad de Ciencias Económicas Paraná Urquiza 552 3100 (0343) 4222172
Biblioteca Localidad Dirección C.P. Teléfono
Biblioteca Popular Tirso Peña Clorinda Saavedra 645 3610 (03718) 428854
Biblioteca Popular Bartolomé Mitre Las Lomitas 25 de Mayo 189 3630 s/n
Universidad Nacional de Formosa - Biblioteca Central Formosa Av. Gdor. Gutnisky 3200 3600 (03717) 452449
Biblioteca Localidad Dirección C.P. Teléfono
Biblioteca Popular Antonio Paleari Palpalá Av. Mina 9 de octubre esq. Juan J. Paso 4612 (0388) 4276845
Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento Ldor. Gral. San Martín Herminio Arrieta 125 4512 (03886) 427700
Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento San Pedro de Jujuy Juan B. Alberdi y Gdor. Tello 4500 (03884) 423127
Biblioteca Popular de Jujuy San Salvador de Jujuy Belgrano 652 4600 (0388) 4222561
Universidad de Buenos Aires - Fac. Filosofía y Letras - Instituto Interdisciplinario Tilcara Tilcara Belgrano 445 4624 (0388) 4955006
Universidad Nacional de Jujuy - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales San Salvador de Jujuy Otero 262 4600 (0388) 4221562
Biblioteca Localidad Dirección C.P. Teléfono
Biblioteca Popular Florentino Ameghino General Acha Avellaneda 450 8200 (02952) 432066
Universidad Nacional de La Pampa Santa Rosa Coronel Gil 353 6300 (02954) 454335
Biblioteca Localidad Dirección C.P. Teléfono
Biblioteca Popular Joaquín V. González Chilecito Joaquín V. González 250 5360 (03825) 422560
Biblioteca Localidad Dirección C.P. Teléfono
Biblioteca Popular Francisco Peñasco San Rafael Av. Bartolomé Mitre 1233 5600 (02627) 431599
Biblioteca Popular Juan B. Alberdi Luján de Cuyo Fader 154 5507 (0261) 4985388
Universidad Nacional de Cuyo Mendoza Casilla de correo 217 5500 (0261) 4494098
Biblioteca Localidad Dirección C.P. Teléfono
Biblioteca Popular El Dorado El Dorado San Luis 195 3380 (03751) 420090
Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento Oberá Gdor. Barreyro 610 3360 (03755) 425832
Biblioteca Localidad Dirección C.P. Teléfono
Biblioteca Popular Juan B. Alberdi Tartagal San Martín 384 4560 (03875) 424750
Biblioteca Popular Maestro Manuel Mirabal Coronel Juan Solá Pasaje s/ nombre - Barrio San Lorenzo 4554 (03878) 496102
Universidad Nacional de Salta - Facultad Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Campo Castañares Complejo Universitario Gral. San Martín 4400 (0387) 425508
Biblioteca Localidad Dirección C.P. Teléfono
Asociación Biblioteca Popular Sarmiento Bariloche Centro Cívico 8400 (02944) 422674
Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia Cipolletti Menguelle 575 8324 (0299) 477009
Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento El Bolsón Av. San Martín y Roca 8430 (02944) 492416
Universidad Nacional del Comahue - Centro Universitario Reg. Zona Atlántica Viedma Monseñor Esandi y Ayacucho 8500 (02920) 422921
Universidad Nacional del Comahue - Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Gral. Roca Mendoza y Perú 8332 (02941) 433668
Biblioteca Localidad Dirección C.P. Teléfono
Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento Jachal San Martín 702 5460 (02647) 420398
Biblioteca Popular San Martín Albardón Rawson 1850 5419 (0264) 4912326
Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ciencias Sociales Rivadavia Cereceto 590 5400 (0264) 4230314
Biblioteca Localidad Dirección C.P. Teléfono
Biblioteca Juan Bautista Alberdi Villa Mercedes Balcarce y Urquiza 5730 (02657) 426259
Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi San Luis Rivadavia 774 5700 (02652) 427495
Biblioteca Localidad Dirección C.P. Teléfono
Biblioteca Raúl Agustín Entraigas Puerto San Julián Urquiza 1485 9310 (02962) 452353
Biblioteca Escolar y Popular Sur Argentino Gobernador Gregores Ruta 27 s/Nº 9311 (02962) 491119
Universidad Nacional de la Patagonia Austral Caleta Olivia Ruta Nacional 3 Acceso Norte 9011 (0287) 4854888
Biblioteca Localidad Dirección C.P. Teléfono
Biblioteca Argentina Dr. Juan álvarez Rosario Presidente Roca 731 2000 (0341) 4802538
Biblioteca Popular Dr. Lisandro de la Torre Capitán Bermúdez 25 de Mayo y Jujuy 2154 (0341) 4912050
Biblioteca Gral. Manuel Obligado Reconquista 9 de julio 750 3560 (03482) 425029
Universidad Nacional de Rosario - Facultad Ciencias Económicas y Estadísticas Rosario Boulevard Oroño 1261 PB 2000 (0341) 4802793
Universidad Nacional del Litoral - Facultad Ciencias Económicas Santa Fe 25 de mayo 1783 3000 (0342) 4571179
Universidad Nacional del Litoral - Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales Santa Fe Cándido Pujato 2751 3000 (0342) 4571200
Biblioteca Localidad Dirección C.P. Teléfono
Biblioteca Popular Sofía Francini de Montesinos Campo Gallo Rivadavia y Alberdi 3347 s/n°
Universidad Nacional de Santiago del Estero La Banda San Carlos 122 4300 (0385) 450-9540
Biblioteca Localidad Dirección C.P. Teléfono
Biblioteca Popular Eduardo Schmitd (h) Río Grande Av. San Martín 438 9420 (0964) 421012
Biblioteca Localidad Dirección C.P. Teléfono
Biblioteca Popular Manuel Lizondo Borda Las Talitas - Tafí Viejo Calle 11 y 4 V. Mariano Moreno 4114 (0381) 437-0749
Biblioteca Popular Ricardo Rojas Aguilares Juan B. Alberdi 1021 4152 (03865) 482300
Universidad Nacional de Tucumán San Miguel de Tucumán Lamadrid 817 4000 (0381) 4247752

flechita
flechita