Cooperación internacional y nacional




Relaciones multilaterales


Organización de las Naciones Unidas (ONU)  
El INDEC participa en la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas (UNSC, por su sigla en inglés), a través de la realización de diversas actividades y de la asistencia a reuniones con diferentes grados de incumbencia. El Instituto tuvo una presencia activa en las últimas tres reuniones anuales (la 47a, la 48a y la 49a) de la Comisión de Estadística. En cada una de ellas, conforme avanzaba en su proceso de reinserción internacional, la participación del INDEC aumentó en cantidad y relevancia, tanto en las intervenciones en la asamblea y en los eventos paralelos como en la consolidación de sus relaciones internacionales y en la gestión de nuevos canales de cooperación.
El INDEC integra el Grupo de Alto Nivel para la Colaboración, Cooperación y Construcción de Capacidades Estadísticas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (HLG-PCCB). De esa manera, el Instituto se comprometió con objetivos políticos supranacionales: los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En esta línea, en enero de 2017, junto con Paris21, presidió el Comité de Programación del Primer Foro Mundial de Datos (UN-WDF), en Ciudad del Cabo, y lideró el panel sobre Construcción de Capacidades Estadísticas.
Asimismo, desde 2018 el INDEC forma parte del Grupo de Amigos de la Presidencia de la Comisión para la revisión de los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales (FPOs por sus siglas en inglés). Este grupo tiene el mandato de proponer instrumentos de acción ante desvíos de los FPOS y la vulneración de la independencia de las oficinas de estadísticas.
El INDEC también coopera con numerosas agencias especializadas de las Naciones Unidas y el Banco Mundial (BM), especialmente, se ha retomado la participación en el Programa de Comparación Internacional (PCI).

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)  
En virtud de la solicitud de adhesión efectuada por la Argentina a esta organización, el INDEC inició un proceso de revisión del Sistema Estadístico Nacional y comenzó a participar en las reuniones, técnicas e institucionales, que celebra la OCDE en el ámbito estadístico. De esta forma, el INDEC asistió, en junio 2017, por primera vez a la reunión anual del Comité de Estadísticas y Políticas Estadísticas (CSSP, por su sigla en inglés) que reúne a los Directores de los Institutos de Estadística de los 36 países de la OCDE. En esta reunión, el INDEC presentó una declaración sobre la situación del Instituto al iniciar la gestión de la nueva administración de Gobierno, la reforma llevada a cabo y los planes futuros. Como resultado, la OCDE invitó al INDEC a adherirse a las Recomendaciones de Buenas Prácticas Estadísticas. En junio de 2018, el INDEC participó nuevamente en la 15va Reunión del CSSP.
El Instituto se encuentra desarrollando diversas actividades en conjunto con la OCDE, ligadas principalmente a los objetivos asociados con el fortalecimiento institucional y la capacidad estadística del INDEC. Así, en el marco de una revisión integral del Sistema Estadístico Nacional y de las estadísticas oficiales de la República Argentina, la OCDE analizará, evaluará y emitirá reportes acerca de temáticas tales como la legislación estadística, la cobertura de datos y metadatos, la adopción de estándares internacionales y la utilización estadística de registros administrativos, censos y encuestas.

Fondo Monetario Internacional (FMI)  
El FMI asiste y coopera con el INDEC en la revisión metodológica del índice de precios al consumidor (IPC) y de las cuentas nacionales. En la misma línea, el INDEC participa de los foros estadísticos del Fondo.
En noviembre de 2016, el Directorio Ejecutivo del FMI levantó la declaración de censura que pesaba sobre la Argentina desde febrero de 2013.
Por otro lado, en enero y febrero de 2018 se realizó en Buenos Aires el curso “Guía de compilación de la balanza de pagos y posición de inversión internacional”, dictado por profesionales del FMI.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  
Se encuentra vigente el “Programa de Fortalecimiento Institucional del Instituto Nacional de Estadística y Censos”, financiado por el BID. Este proyecto procura apoyar el fortalecimiento institucional y la actualización tecnológica del Instituto y, teniendo en cuenta el carácter estratégico del INDEC como organismo rector del Sistema Estadístico Nacional de la Argentina, también respalda la realización de operativos estadísticos que resultan esenciales para el desarrollo de las actividades del INDEC. Así, el proyecto tiene como objetivo general contribuir a la mejora de la calidad en el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de las políticas públicas en el ámbito de la República Argentina.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)  
El INDEC participa en las sesiones plenarias de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL (CEA-CEPAL), que cada año reúne a los directores de estadística de los países de América Latina y el Caribe. Asimismo, el Instituto participa en doce grupos de trabajo de la CEA, incluyendo al Grupo de Coordinación Estadística para la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe.

Mercado Común del Sur (Mercosur)  
Las Reuniones Especializadas de Estadísticas del Mercosur (REES), en las que participa el INDEC, tienen como objetivo principal la elaboración del Plan Estratégico Estadístico del Mercosur, para permitir la adopción de un sistema estadístico armonizado en el ámbito del bloque. En las REES se trabaja en organización con cinco comisiones de trabajo: Estadísticas de la Fuerza de Trabajo, Comercio Exterior de Servicios, Permanente de Cuentas Nacionales, Clasificaciones y Nomenclatura, e Inventario de Operaciones Estadísticas.
El INDEC ha estado presente en los XI, XII y XIII encuentros de las REES, que se llevaron a cabo en abril de 2016, mayo de 2017 y octubre de 2017 en las ciudades de Montevideo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de Janeiro, respectivamente. En cada encuentro, se realizaron reuniones de trabajo con la participación de los representantes de los países miembros y seminarios sobre los indicadores de los ODS. Argentina realizó la apertura de la XII REES, por estar a cargo de la presidencia pro tempore del Mercosur durante el primer semestre de 2017. En dicha ocasión, se destacó la importancia de las agendas de trabajo de los indicadores de los ODS impulsados por las Naciones Unidas.

International Statistical Institute (ISI)  
El ISI reúne a los profesionales de la estadística de todo el mundo. El INDEC es miembro y participa activamente de las actividades realizadas por esta organización.
La 61a Reunión del ISI se desarrolló en Marruecos, en el mes de julio de 2017. En dicha ocasión, nuestro país realizó una presentación titulada: “Los principales desafíos relacionados con la reconstrucción del INDEC en la República Argentina”.

International Association for Official Statistics (IAOS)  
El IAOS es una asociación vinculada al ISI, que nuclea a los profesionales relacionados con las estadísticas oficiales. El INDEC es miembro del IAOS y ha participado con presentaciones en las últimas dos Conferencias bianuales organizadas por esta asociación. En su 16va Conferencia, co-organizada junto a la OCDE, en septiembre de 2018, el INDEC realizó una presentación sobre el caso argentino en la sesión especial sobre los desafíos para la independencia de las estadísticas oficiales.

Instituto Interamericano de Estadística (IASI)  
Desde la década de 1990, el INDEC y el IASI han mantenido relaciones de colaboración en favor del desarrollo de diversas actividades relacionadas con la estadística. Recientemente, las partes firmaron un memorando de entendimiento con el propósito de establecer las bases para la colaboración de ambas instituciones en la producción y distribución de la revista científica Estadística, que produce el IASI.

Relaciones bilaterales


Eurostat  
En marzo de 2018, en oportunidad de la reunión de la Comisión de Estadísticas de las Naciones Unidas, se firmó un acuerdo con la entidad europea de estadísticas. Este tiene como objetivos temáticos la planificación estadística, el intercambio de datos (aplicando el estándar para el intercambio de datos y metadatos estadísticos SDMX) y el marco de calidad.

Central Bureau voor de Statistiek (CBS), Países Bajos  
El INDEC y la agencia de estadística de los Países Bajos suscribieron, en mayo de 2017, un memorando de entendimiento para la cooperación estadística en las siguientes áreas: difusión estadística, implementación de tecnologías de la información y uso del big data en estadísticas oficiales.

Istituto Nazionale di Statistica (ISTAT), Italia  
En el marco de la 66ª sesión de la Conferencia de Estadísticos Europeos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), el INDEC y el ISTAT firmaron un memorando de entendimiento que establece las bases para la cooperación estadística entre los dos organismos, vigente por tres años y podrá ser extendido de común acuerdo por el mismo lapso.
El INDEC y el ISTAT acordaron fomentar y fortalecer su colaboración mediante programas de modernización, actividades de investigación, integración de fuentes de datos -incluyendo big data-, nuevas tecnologías para el desarrollo, producción y difusión de estadísticas oficiales e iniciativas sobre calidad estadística.
Entre las modalidades de cooperación, se incluyen el intercambio de expertos para asistencia técnica, documentos, artículos especializados y publicaciones estadísticas, como así también la organización de visitas de estudio, reuniones, talleres y cursos de capacitación.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México  
En marzo de 2018 se firmó con el INEGI un convenio de cooperación, por cinco años, que permite que los dos organismos ejecuten tareas relacionadas con diversas áreas estadísticas, desde la elaboración de cuestionarios electrónicos, la evaluación y validación de información censal, hasta nuevas formas de difusión de la información estadística. También prevé el intercambio de experiencias relacionadas con la medición de diversos índices económicos y sociodemográficos, entre otros; la realización de encuestas y operativos estadísticos; el análisis de aspectos metodológicos, cartográficos y de asistencia informática; como así también el aprovechamiento de los registros administrativos.

Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE), Brasil  
El IBGE prestó asistencia técnica al INDEC en enero de 2018, con vistas al Censo Nacional Agropecuario 2018 que realizará el INDEC.

Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Chile  
En julio de 2017, el INE de Chile recibió la visita de representantes del INDEC para brindarles cooperación técnica sobre el Censo de Población, Hogares y Viviendas que se realizó en 2017 en su país; de igual modo, había asistido al INDEC en relación con la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) en mayo de 2017. Para julio de 2018, está prevista una nueva misión al INE para dialogar sobre la experiencia en la gestión de los recursos humanos para el Censo de Población 2020.

Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Honduras  
En febrero de 2017, en la Cancillería Argentina se definieron las líneas de cooperación entre el INDEC y el INE de Honduras. El plan de cooperación de dos años de duración tiene como objetivo la generación de índices de precios y cantidades del comercio exterior en Honduras. El proyecto se ejecuta en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR). Durante 2017 se celebraron tres misiones técnicas con el objetivo de lograr, para fines de 2018, que el INE de Honduras pueda contar con índices confiables de comercio exterior.


El INDEC mantiene relaciones institucionales y desarrolla actividades de cooperación técnica con entidades de jurisdicción nacional, regional y local, que abordan temáticas científico-técnicas y educativas afines a su misión en pro del desarrollo del país.



Ministerio de Seguridad  
El INDEC firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Seguridad, con el objetivo de mancomunar esfuerzos para concretar acciones comunes tendientes a promover la generación y utilización de datos sobre aspectos de la seguridad ciudadana. Así, se llevó a cabo la Encuesta Nacional de Victimización 2017, primer relevamiento de este tipo en nuestro país. Sus resultados contienen indicadores sobre prevalencia de delitos contra el hogar y las personas, denuncias, medidas de seguridad, desempeño del sistema de seguridad pública y percepción de la seguridad ciudadana.

Ministerio de Salud y Desarrollo Social  
Las autoridades del INDEC y la actual Secretaría de Gobierno de Salud, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, firmaron un convenio para realizar la 4a Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) durante 2018.

Ministerio de Producción y Trabajo  
El INDEC y la actual Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo, perteneciente al Ministerio de Producción y Trabajo, acordaron en el año 2016, mediante la firma de un convenio cooperación, integrar y articular las fuentes de información primaria e indicadores estadísticos referidos al mercado de trabajo, el trabajo infantil y la protección social, incluidas cuestiones sobre la consistencia, confiabilidad y calidad de las fuentes de información disponibles, y actividades de capacitación y transferencias de metodologías de trabajo. Con ese fin, se realizó la Encuesta sobre Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) en el 4to trimestre de 2016.

Banco Central de la República Argentina (BCRA)  
Desde el año 2016, a través de la firma de un convenio de cooperación entre el INDEC y el BCRA, ambas instituciones se comprometieron a trabajar en forma complementaria y colaborativa a fin de profundizar las relaciones institucionales preexistentes. El trabajo abarca, entre otros, la capacitación en distintas materias, el desarrollo o la implementación de proyectos de tecnología informática o de innovación tecnológica, el intercambio de información conforme a sus marcos normativos vigentes y la realización de proyectos de desarrollo conjunto acorde a los objetivos, tareas y funciones de cada organismo.

Secretaría de Gobierno de Turismo  
Los convenios anuales firmados entre las partes establecen la realización de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) y la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH).

Secretaría de Gobierno de Energía  
La firma del convenio entre el INDEC y el entonces Ministerio de Energía y Minería permitió, en conjunto con el área encarada del planeamiento energético estratégico, reformular y actualizar las preguntas de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) referidas a usos, gastos, compras, equipamiento y características de la vivienda relacionados con el consumo de energía y así conformar el “contenido energético” del país, necesario para la elaboración de políticas públicas, programas, proyectos y planes energéticos. Asimismo, con la entonces Secretaría de Minería, ambos organismos acordaron realizar en el año 2017 el Censo Nacional a la Actividad Minera (CENAM).

Agencia Nacional de Discapacidad (ANADIS)  
La ANADIS y el INDEC suscribieron un acuerdo para la realización del “Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad” durante el año 2018.

Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS)  
Se conformó una comisión coordinadora de enlace entre ambas partes, que tiene la responsabilidad de definir y dirigir las actividades conjuntas. El CNCPS, dependiente de Presidencia de la Nación, coordina los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre los temas de interés, se aborda la profundización o inclusión de las perspectivas de género, discapacidad, derechos humanos y enfoque étnico en las estadísticas oficiales.

Instituto Nacional de las Mujeres (INAM)  
En concordancia con la iniciativa del INAM (ex Consejo Nacional de las Mujeres), el INDEC participa en el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019. El Instituto asumió el compromiso de construir el Registro único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM), orientado a producir indicadores a partir de los casos de violencia de género denunciados ante organismos públicos nacionales, provinciales y locales. Con los resultados estadísticos, se inició una serie anual de publicaciones que permitirá dimensionar la problemática y, al mismo tiempo, podrá ser de utilidad para la creación de mecanismos y dispositivos que favorezcan el seguimiento de las políticas sobre esta problemática.

Instituto Geográfico Nacional (IGN)  
La cooperación técnica con el IGN, perteneciente al Ministerio de Defensa, es amplia y permanente por las temáticas que ambas instituciones requieren para cumplir sus funciones. Este vínculo fue formalizado a través de un convenio en el año 1998, actualmente vigente.
El INDEC está colaborando en el proyecto ANIDA (Atlas Nacional Interactivo de la República Argentina) en la temática población y su distribución espacial. El IGN facilita datos e información geográfica, pero también mapas de diferentes tipos y en distintas escalas y formatos, que son utilizados para la elaboración de publicaciones. Entre otras actividades que realizan conjuntamente, cabe destacar el mejoramiento y la actualización de la Base de Asentamientos Humanos de la República Argentina (BAHRA).

Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)  
El INDEC mantiene diversas líneas de trabajo con la CONAE en el marco del convenio de cooperación vigente. Entre otros, el INDEC recibió mosaicos provinciales de imágenes satelitales Landsat y parches SPOT, utilizados para la elaboración de la cartografía para el Censo Nacional Agropecuario 2018.
Asimismo, el INDEC adhiere a la comunidad IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina), que tiene por objetivo conformar una única base de información geoespacial.

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)  
El INDEC y el INTA firmaron un convenio marco de cooperación, con el objetivo de impulsar el diseño y la ejecución de operativos de relevamiento de datos agropecuarios y desarrollar otras actividades de interés mutuo en esta temática. Cabe mencionar la colaboración del INTA en el desarrollo de las distintas etapas del Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018) y sus respectivas pruebas piloto.

Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT)  
La SRT y el INDEC firmaron un convenio marco, en el que establecieron relaciones de cooperación a través de la programación y el desarrollo de actividades de complementación, colaboración, asistencia técnica y de formación de interés para las partes, mediante acciones de recopilación, elaboración, explotación, análisis, exposición e intercambio de estadísticas relativas a la temática de riesgo del trabajo, como cobertura, financiación, judicialización, accidentabilidad y prevención.

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)  
El INDEC y el CONICET se propusieron generar vínculos de cooperación científica y tecnológica. Esto fue formalizado mediante la firma de un convenio marco con el objetivo de implementar una política de becas cofinanciadas para incorporar recursos humanos altamente calificados.

Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable  
Con intención de elaborar un plan de trabajo en torno de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el INDEC y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable se reunieron para trabajar sobre el tema “indicadores ambientales”, con el foco en la necesidad de relevar datos referidos a los hogares y las industrias.

Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR)  
En diciembre de 2017, se sancionó la ley n° 27.287, a partir de la cual se creó el SINAGIR y se estableció la conformación de la Red de Organismos Científico-Técnicos para la Gestión Integral del Riesgo, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Como antecedente, se puede mencionar la participación del INDEC en el Grupo de Proveedores de Información Primaria (GPIP), devenido luego en Comisión de Trabajo de Gestión de Riesgo (CTGR). Junto a otros organismos, como CONAE, IGN, INPRES, INA, INTA, SEGEMAR, SIGEA, SHN, y SMN, se trabaja para optimizar e integrar la información primaria producida y generar un sistema integrado de información básica para la eficaz prevención de emergencias naturales identificadas a nivel nacional, regional y local.

Otras instituciones  
El INDEC mantiene numerosas relaciones institucionales para el trabajo conjunto y la cooperación técnica con otros organismos, como el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), el Automóvil Club Argentino (ACA), el Comité de Montañas, el Centro Argentino de Cartografía (CAC), la Subsecretaría de Recursos Hídricos (SsRH), la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (GAEA), la Fundación El Libro, la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros, entre otros.
El INDEC elabora el Anuario Estadístico de la República Argentina, una publicación periódica con información propia y facilitada por más de 30 organismos e instituciones públicas, de los cuales la mayoría conforman el Sistema Estadístico Nacional (SEN), y relevamientos privados. Algunas de ellas son la Administración General de Puertos (AGP), la Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER), la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos y Eventos (AOCA), el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), la Cámara Argentina del Libro (CAL), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Coordinación Ecológica área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), la Dirección Nacional del Antártico (DNA), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), la Lotería Nacional Sociedad del Estado, el Ministerio de Agroindustria, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Energía y Minería, el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Transporte, el Observatorio Económico de Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR-AOCA-UBA), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SsRH) y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).


flechita
flechita