Metodologías


Esta sección contiene las metodologías más recientes elaboradas por el INDEC.


Identificación de la población con discapacidad en la Argentina: aprendizajes y desafíos hacia la Ronda Censal 2020

Este documento de trabajo se realizó en el marco del seminario Aspectos conceptuales de los censos de población y vivienda: desafíos para la definición de contenidos incluyentes en la ronda 2020. Sesión V. La inclusión de las personas con discapacidad. Experiencias recientes identificando a la población con discapacidad en los censos: aprendizajes y desafíos, Chile, 6-8 de noviembre de 2018. El presente documento tiene como objetivo presentar la experiencia de la última década en materia de medición de discapacidad en los censos de población de Argentina y realizar una serie de propuestas para la próxima Ronda Censal 2020.

Descarga gratuita


Nuevas realidades, nuevas demandas. Desafíos para la medición de la identidad de género en el Censo de Población

Este documento de trabajo se realizó en el marco del seminario Aspectos conceptuales de los censos de población y vivienda: desafíos para la definición de contenidos incluyentes en la ronda 2020. Sesión VIII. Orientación sexual e identidad de género, Chile, 6-8 de noviembre de 2018. Expone los antecedentes, marco normativo en Argentina y los desafíos conceptuales, operacionales y operativos relacionados con la medición de las variables de identidad de género y sexo.

Descarga gratuita



Metodología del índice de producción industrial manufacturero

En esta publicación se presentan los aspectos metodológicos del índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), sus características, definiciones y fuentes de información.
Este documento ofrece una visión de los aspectos generales, el marco conceptual, la metodología de cálculo del índice, el método de desestacionalización y tendencia-ciclo, los aspectos operativos, la encuesta cualitativa, la política de revisión de los datos y, por último, el modelo de informe técnico.

Descarga gratuita


Metodología de la Encuesta de Supermercados y la Encuesta de Autoservicios Mayoristas

En esta publicación se presentan los aspectos metodológicos de la Encuesta de Supermercados y la nueva Encuesta de Autoservicios Mayoristas. En este documento se reseñan las características generales de ambas encuestas, el panel de empresas, las principales definiciones, las ventas a precios corrientes y a precios constantes, los índices de ventas totales a precios corrientes y a precios constantes, el índice de precios implícitos, la forma de presentación de los resultados, la política de revisión y una breve aclaración sobre el uso de la información.

Descarga gratuita


Metodología del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) y otros indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción

En la publicación se reseñan las características generales del ISAC, su estructura de ponderaciones, las definiciones, las fuentes de información, el método de desestacionalización de las series y estimación de las series tendencia-ciclo y, por último, las características generales de los otros indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción: puestos de trabajo registrados en el sector privado, permisos de edificación y la encuesta cualitativa.

Descarga gratuita


Accesos a internet. Nota metodológica

La Encuesta de Proveedores del Servicio de Acceso a Internet es un relevamiento estadístico de variables que describen el comportamiento del sector en función de las cuentas de conexión a internet. Mide la conectividad a internet según el ancho de banda (accesos fijos y móviles) con el desagregado del segmento (residencial y organizacional). En esta publicación se describen las características generales del relevamiento, la cobertura de la investigación, el panel de empresas relevadas, las principales definiciones utilizadas y la presentación de los resultados.

Descarga gratuita


Nota metodológica de la Encuesta de Comercios de Electrodomésticos y Artículos para el Hogar

La Encuesta de Electrodomésticos y Artículos para el Hogar es un relevamiento estadístico de variables que describen el comportamiento del sector en función de la facturación por ventas, discriminadas por jurisdicción y grupos de artículos, cantidades vendidas, personal ocupado y locales de venta. Mide la evolución de la actividad de empresas comercializadoras de electrodomésticos y artículos para el hogar. En esta publicación se describen las características generales del relevamiento, la cobertura de la investigación, el panel de empresas relevadas, las principales definiciones utilizadas, la presentación de los resultados y las aclaraciones sobre el uso de la información.

Descarga gratuita

Metodología de la Encuesta de Turismo Internacional

La Encuesta de Turismo Internacional tiene por objetivo general conocer las características de los viajes (el motivo, la duración, el/los destino/s, el/los tipos de alojamientos utilizados, etc.) y de los viajeros (lugar de residencia, conformación del grupo familiar que viaja, etc.), así como los gastos en alojamiento, alimentación, traslados, transportes y compras que realizan los viajeros en los lugares visitados. En esta publicación se describen el diseño general y antecedentes, el diseño muestral, el tratamiento de valores faltantes, la periodicidad de los resultados y las definiciones y conceptos utilizados.

Descarga gratuita


Metodología del Indicador Sintético de Servicios Públicos ISSP

En este documento se presentan los aspectos metodológicos de la elaboración del ISSP, las definiciones y fuentes de información. Las tareas realizadas se orientaron a la revisión del ISSP con base en el año 2004, e incluye la elaboración de la metodología de cálculo del índice y la revisión de la información de base utilizada para su confección, para el año 2004 y a partir del año 2012.

En la primera parte del documento se reseñan las características generales, la estructura de ponderaciones, las definiciones, las fuentes de información y, por último, el método de desestacionalización de las series y estimación de la series tendencia-ciclo.

Descargar.

Metodología de comercio exterior

Las estadísticas del comercio exterior se elaboran principalmente sobre la base de los registros aduaneros (permisos de embarque para las exportaciones y despachos de importación para las importaciones). Para completar la cobertura, se utilizan encuestas a entes binacionales de producción de energía eléctrica, gas y a empresas de transporte marítimo y aéreo como única fuente de información complementaria.

Descargar.
Download English version: Methodology for Foreign Trade Statistics.

Cuenta Satélite de Cultura. Metodología de estimación del valor agregado bruto, comercio exterior, generación del ingreso y consumo privado cultural

En el año 2016, la DNCN presentó la estimación del año base 2004 y las series a precios constantes y corrientes, lo cual resulta en una estimación de la CSC para el período 2004-2016 compatible con el año base 2004.

En el marco conceptual descripto, el objetivo de este documento es presentar, de manera detallada, la nueva metodología de estimación y resultados del VAB, del comercio exterior, de la cuenta generación del ingreso y del consumo privado cultural luego de la implementación del cambio de año base 2004, la revisión 2015-2017 de las cuentas nacionales trimestrales y las modificaciones metodológicas aplicadas por la CSC.

Descargar

Balanza de pagos (BdP), Posición de Inversión Internacional (PII) y Deuda Externa (DE)

La BP, PII y DE se compilan de acuerdo a las recomendaciones del Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional sexta edición (MBP6) del año 2009 y Estadísticas de la deuda externa, guía para compiladores y usuarios del año 2013 publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este documento ofrece una visión general del marco conceptual para la compilación de la BdP y la PII y presenta en la sección VII los principales cambios y mejoras realizados a partir de la implementación del MBP6. Adicionalmente, se hace un análisis del impacto en las principales cuentas en la BdP de Argentina por la adopción del nuevo formato de presentación.

Descargar.
Download English version: Balance of Payments, International Investment Position and External Debt.

Metodología de la Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra

El presente documento metodológico tiene como objeto la estimación de la cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra (CGI-IMO) con frecuencia trimestral a partir del año 2016. Este trabajo tiene lugar a partir de la revisión del nuevo año base (2004) de las cuentas nacionales de la República Argentina y la estimación de la serie a precios constantes y corrientes publicadas por la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales (DNCN) durante el mes de junio de 2016.

Descarga gratuita de la edición digital

La medición de la pobreza y la indigencia en la Argentina

En esta publicación se desarrollan los conceptos de pobreza e indigencia, referenciándolos en particular a los principales cambios que se derivan del uso de las Encuestas de Gastos de los Hogares y las implicancias de la utilización de esas herramientas a través del tiempo. Dichas encuestas constituyen un insumo fundamental para la determinación de las canastas necesarias para la cuantificación de la pobreza y la indigencia. El objetivo del presente documento es profundizar en los aspectos conceptuales y metodológicos, así como dar cuenta de tales modificaciones.

Descargar

Cuentas Nacionales. Metodología de estimación. Base 2004 y series a precios constantes y corrientes

Las Cuentas Nacionales de Argentina, tuvieron, desde sus comienzos, distintos años base: 1935, 1950, 1960, 1970, 1986 y 1993. En esta publicación se presenta la metodología de estimación del nuevo año base 2004.
El nuevo año base 2004, con los avances en cobertura, conceptos y métodos, permite mejorar mediante le estimación de las cuentas de producción, la de bienes y servicios y la de generación del ingreso, el seguimiento de la actividad económica a través de las Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) y el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).

Descargar

Metodología del Estimador Mensual de Actividad Económica

En este documento, la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales presenta las fuentes de información y los aspectos metodológicos de la elaboración del EMAE. Este indicador busca mantener la metodología de estimación del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral aplicada al cálculo mensual, cuyo antecedente lo constituye el EMAE estimado con base en el año 1993. En la primera parte del documento se reseñan las fuentes de información y los métodos utilizados en cada sector de actividad. En la segunda sección se describe el tratamiento estadístico dado a los resultados obtenidos de la agregación de los sectores, su conciliación con el PIB trimestral y el método de desestacionalización de la serie y estimación de la tendencia suavizada.

Descargar

Índice de Precios al Consumidor Nacional. Antecedentes y características generales

En este documento se describen los lineamientos generales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional, cuya publicación comenzó en el mes de julio de 2017.

El IPC nacional se construye a partir de la información que surge del relevamiento de precios que actualmente se lleva a cabo en todas las provincias del país, en el marco de los convenios vigentes que el INDEC sostiene regularmente con las DPE.

Descargar.

Download english version: National Consumer Price Index. Background and General Characteristics.

Metodología del Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires

En esta publicación de agosto de 2016 se detallan los distintos componentes en la elaboración del IPC-GBA: objetivos y dificultades prácticas; alcance del índice; clasificación de los bienes y servicios de consumo; los conceptos de variedad, especificación y atributo; los precios medios y ponderación de las variedades; el tratamiento de los servicios tarifados; los procedimientos para el manejo de los reembolsos de tarifas públicas y el sistema informático.

Descargar

Metodología para la medición de la inflación núcleo en la Argentina

El INDEC expone el procedimiento metodológico para el cálculo y publicación de la denominada inflación núcleo. Uno de los objetivos que se persigue al calcular una medida de inflación núcleo es poder contar con un indicador que permita analizar la evolución de los precios de la economía sin tener en cuenta aquellas fluctuaciones de carácter temporario, estacional, o que se revierten en el corto plazo. Estas medidas o indicadores del denominado "núcleo de inflación" aparecen, entonces, como posibles herramientas al momento de implementar políticas de metas de inflación.

Descargar

Estadísticas de registros laborales
Aspectos conceptuales para la medición de la evolución de puestos de trabajo, remuneraciones y costo salarial


La necesidad de contar con información sobre remuneraciones y puestos de trabajo que contribuyan al cálculo de la Generación del Ingreso en el marco del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) motivó el desarrollo de la metodología que aquí se presenta. Las bases del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) constituyen la fuente de información primaria más completa sobre puestos de trabajo y remuneraciones registradas de la economía.

Descargar

Avance del procedimiento metodológico de la elaboración del IPC

En este documento de trabajo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) expone el procedimiento metodológico implementado para el restablecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC-GBA). Se desarrollan los siguientes temas: estrategia metodológica, sistema informático y las características de la publicación de resultados.

Descargar


flechita
flechita