El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) es un organismo público desconcentrado de carácter técnico, dentro de la órbita del Ministerio de Hacienda de la Nación, que ejerce la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales que se realizan en la República Argentina.
Su creación y funcionamiento están reglamentados por la
Ley N° 17.622, los decretos
3110/70 y
1831/93 y la
Disposición INDEC N° 176/99. En este marco, sus responsabilidades son: implementar la política estadística del Estado argentino; estructurar y conducir el Sistema Estadístico Nacional (SEN); diseñar metodologías para la producción estadística; organizar y dirigir los operativos estadísticos de infraestructura; elaborar indicadores básicos e información social, económica, demográfica y geográfica.
La información que produce el INDEC es una herramienta básica para la planificación de políticas públicas, así como para las investigaciones y proyecciones que se realizan en los ámbitos académico y privado.
La colaboración y el aporte de información primaria por parte de la ciudadanía y otros actores son fundamentales en la producción estadística. Ya que los datos individuales son confidenciales y se encuentran resguardados por la normativa relativa al secreto estadístico, los resultados son publicados siempre en compilaciones de conjunto.
Dado que el INDEC adhiere a la política de datos abiertos, los resultados de su trabajo son puestos al alcance de todos los usuarios de manera simultánea y en diferentes formatos para facilitar su acceso.
Principios fundamentales de la estadística oficial
Las recomendaciones de buenas prácticas estadísticas han sido elaboradas y homologadas por los organismos internacionales (Naciones Unidas, OCDE, CEPAL, Eurostat), con el fin de garantizar la transparencia, confiabilidad y accesibilidad de las estadísticas públicas.
El INDEC respalda estos principios que orientan su producción y difusión estadística.
Áreas temáticas
El INDEC trabaja sobre una amplia variedad de temas que recorren la complejidad y diversidad de nuestro país:
- Sociedad: trabajo e ingresos, educación, cultura, salud, condiciones de vida, hogares, uso de tecnologías.
- Economía: precios, PIB, industria, sector agropecuario, construcción, comercio, servicios, balanza de pagos, cuentas nacionales e internacionales, turismo.
- Población: censos, proyecciones, migraciones, pueblos originarios, afrodescendientes, género, grupos etarios específicos.
- Territorio: información georreferenciada, mapas temáticos, códigos geográficos, unidades geoestadísticas.
Obtención de la información
La información estadística se obtiene a través de distintos métodos de recolección:
- Censos nacionales: reúnen datos sobre la totalidad de los elementos que componen el universo de estudio. Estos relevamientos proveen, además, el marco muestral para las encuestas que durante los períodos intercensales miden la evolución de determinados indicadores.
- Encuestas por muestreo: recopilan datos a partir de muestras representativas del universo de estudio. Los resultados se extienden al conjunto mediante procedimientos de inferencia estadística.
- Estadísticas de registro: se realizan a partir de información procedente de registros administrativos como el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, la Administración Nacional de Aduanas (mercancías importadas y exportadas), el Registro Civil (nacimientos, defunciones y matrimonios), Migraciones y Ministerio de Salud, entre otros.