Servicios públicos

El indicador sintético de servicios públicos (ISSP) mide la evolución de un conjunto de servicios con periodicidad mensual. Se elaboran números índice que reflejan la evolución en términos de volumen físico para cada uno de los servicios y del nivel general.

El ISSP es un índice Laspeyres que ofrece, con frecuencia mensual, una pauta del comportamiento de la actividad de los servicios públicos incluidos en el índice. Su cálculo se estructura en la agregación de los índices individuales de los sectores al índice del nivel general, utilizando las ponderaciones sectoriales de las cuentas nacionales para el año 2004. Estos ponderadores se construyen a partir de la estructura del valor agregado bruto a precios básicos de los servicios incluidos en el indicador, provistos por la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales, revisión del año base 2004.

Los servicios que componen el índice del nivel general son: demanda de energía eléctrica, consumo de gas natural y agua entregada a la red, recolección de residuos, transporte de pasajeros, transporte de carga por ferrocarril y de aeronavegación comercial, peajes, servicio de correo y telefonía.


Informes técnicos



11/07/19. Indicador sintético de servicios públicos. Abril de 2019

En abril de 2019, el índice serie original del Indicador sintético de servicios públicos (ISSP) registró una caída de 5,8% respecto al mismo mes del año anterior. Con relación al mes anterior, la serie original con estacionalidad registra una contracción en su nivel de 2,2%.

En términos desestacionalizados, el ISSP presentó una contracción de 0,7% en abril de 2019 respecto a marzo de 2019. Al mismo tiempo, el índice serie tendencia-ciclo del ISSP tuvo una variación negativa de 0,2% en abril de 2019 respecto al mes anterior.

 Leer informe



flechita
flechita