Índice de producción industrial manufacturero

El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) incluye un exhaustivo relevamiento de todas las actividades económicas que conforman el sector de la industria manufacturera, con cobertura para el total del país.
Este indicador mide la evolución del sector con periodicidad mensual y se calcula a partir de las variables de producción en unidades físicas, ventas en unidades físicas, utilización de insumos en unidades físicas, consumo aparente en unidades físicas, cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo y ventas a precios corrientes deflactadas.
A partir de las variables seleccionadas, se calculan los índices elementales, que constituyen el nivel más desagregado del IPI manufacturero. Luego, se construyen los índices de las clases o grupos manufactureros, que se estructuran con la agregación de los índices elementales, utilizando las ponderaciones del valor agregado bruto a precios básicos de la industria manufacturera del año base 2004 de las cuentas nacionales. Del mismo modo, los índices de las divisiones se obtienen como agregación de los índices de las clases o grupos y, finalmente, el nivel general del IPI manufacturero se calcula como agregación de los índices de las divisiones.
En su conjunto, todas las variables seleccionadas aportan con periodicidad mensual datos sobre más de 5.000 establecimientos industriales manufactureros.


Informes técnicos



04/07/19. Índice de producción industrial (IPI) manufacturero

En mayo de 2019, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una caída de 6,9% respecto a igual mes del año 2018. Con relación al mes anterior, la serie original con estacionalidad registra un aumento en su nivel de 4,9%. El acumulado de los primeros cinco meses de 2019 presenta una disminución de 9,8% respecto a igual período de 2018.

En mayo de 2019, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 0,6% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,5% respecto al mes anterior.

 Leer informe


Metodología

 Metodología del índice de producción industrial manufacturero

+ Información

Las series históricas y metodologías anteriores, correspondientes al Estimador Mensual Industrial, se pueden consultar en la sección de Información de archivo.


flechita
flechita