Encuesta Industrial Mensual


Se informa a los usuarios que el informe técnico de Obreros ocupados, horas trabajadas y salario por obrero en la industria manufacturera, que difunde los datos producidos por la Encuesta Industrial Mensual, no continuará con su publicación trimestral.

Una de las alternativas, evaluada más conveniente, para el cálculo de las remuneraciones y puestos de trabajo por sector de actividad económica es el uso de registros administrativos como fuente de datos estadísticos. Por ello, para la estimación de la Generación del Ingreso en el marco del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), se utiliza la información compilada en las bases de datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) el cual surge de las declaraciones juradas presentadas mensualmente por los empleadores ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Estas bases del SIPA constituyen la fuente de información primaria más completa sobre puestos de trabajo y remuneraciones registradas de la economía. A diferencia de ello, la Encuesta Industrial Mensual es un operativo que recoge información proveniente de una muestra de más de 2.000 locales industriales originalmente seleccionados a partir del Censo Nacional Económico 1994 y actualizados en base a la información de la Matriz Insumo Producto 1997.

En consecuencia, se discontinúa esta publicación dado que la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del INDEC publica la evolución del empleo y las remuneraciones de los asalariados registrados con periodicidad trimestral en el informe técnico de Estadísticas de registros laborales. Puestos de trabajo y remuneraciones de los asalariados registrados” (Ver informe técnico del IV trimestre de 2016, que se publica el 19 de abril de 2017). En este informe se presentan los datos desagregados por sector de actividad económica entre los cuales se incluye a la industria manufacturera.

Para mayor información se puede consultar en la metodología Nº18 de la cuenta Generación del Ingreso.


Serie histórica

Encuesta Industrial Mensual

Desde aquí podrá consultar los datos de la Encuesta Industrial Mensual por año y trimestre. Se presentan cuatro indicadores relativos a la industria manufacturera: Índice de Volumen Físico de la Producción, Índice de Obreros Ocupados, Índice de Horas Trabajadas e Índice de Salario por Obrero. La información está disponible desde el año 1997 y desagregada por rama de actividad.


Informes técnicos



20/12/16. Obreros ocupados, horas trabajadas y salario por obrero en la industria manufacturera. Tercer trimestre de 2016

Los indicadores de la industria manufacturera incluidos en este informe exhiben en el tercer trimestre del año 2016, en relación al tercer trimestre del año anterior, un incremento del salario nominal medio en la industria de 31,4%, una disminución de la ocupación industrial de 2,6% y una baja de 3,9% en las horas trabajadas.

 Leer más


+ Información

Para consultar mensualmente estos indicadores, puede suscribirse a la revista INDEC Informa.


flechita
flechita