Índice de salarios


El Índice de salarios estima, a partir de la comparación de meses sucesivos, las variaciones de los salarios tanto del sector público como del privado en cada mes. Para la obtención de los salarios se efectúa una encuesta de periodicidad mensual a las empresas del sector privado y se recaba información en los circuitos administrativos correspondientes del sector público. Respecto del sector privado no registrado se ha realizado una estimación de la evolución de sus salarios sobre la base de la información obtenida mediante la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Para más información se puede consultar la metodología de elaboración . 
La evolución de los salarios pagados en los sectores público y privado registrados se difunde con datos a partir de noviembre 2015. A partir de junio de 2017, se agrega el cuadro de la serie del Índice de salarios del sector privado no registrado, con datos desde octubre de 2016.


Informes técnicos



28/06/19. Índice de salarios

El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 2,5% en abril de 2019 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 2,8% del sector privado registrado y un aumento de 2,0% del sector público

El índice de salarios total verificó un incremento de 2,2% en abril de 2019 respecto de marzo de 2019, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 2,5% y de 1,2% en el sector privado no registrado.

 Leer informe


Metodología


 Índice de salarios base abril de 2012=100. Actualización metodológica, julio de 2012 

 Metodología del índice de salarios y del coeficiente de variación salarial, base cuarto trimestre de 2001=100

+ Información

A partir de la promulgación del  Decreto Nº 762/02, que fijó la actualización de los contratos contemplados en dicho marco legal en términos de un coeficiente de variación salarial que debería elaborar el INDEC, se inició la serie, utilizada hasta el 31 de marzo de 2004 con valor legal. Actualmente continúa publicándose para permitir la actualización de los valores de los contratos en los que las partes decidieron utilizar el CVS a tales efectos.

Ver el Decreto 1242/2002 - Reordenamiento del Sistema Financiero (normas reglamentarias del Decreto Nº 762/2002)

flechita
flechita