Este capítulo incluye estimaciones del producto interno bruto en términos corrientes y constantes, además de cálculos relacionados con la oferta y demanda agregada y sus componentes. Los indicadores presentados permiten medir la producción de bienes y servicios finales dentro de nuestro territorio.
Por el lado de la oferta, se presentan datos del valor agregado que genera cada sector económico, y por el lado de la demanda, datos relacionados con el consumo privado, consumo público, inversión interna bruta fija, exportaciones, importaciones y variación de existencias.
La estimación provisoria del producto interno bruto (PIB), en el primer trimestre de 2019, muestra una caída de 5,8% con relación al mismo período del año anterior. El nivel del PIB en el primer trimestre es un 2,0% más bajo que en el cuarto trimestre de 2018.
El PIB desestacionalizado del primer trimestre de 2019, con respecto al cuarto trimestre de 2018, arroja una variación de -0,2%, mientras que la tendencia ciclo muestra una variación positiva de 0,1%.
El año base 2004 del Producto Interno Bruto ascendió a 485.115 millones de pesos. La Oferta y la Demanda Global ascendieron a 566.833 millones de pesos.
El consumo privado, principal componente de la Demanda Global, representa el 64,3% del PIB en el año base. El consumo público asciende al 11,1% del PIB, las exportaciones, 23,9% del PIB y la formación bruta de capital fijo 15,9% del PIB.
El Valor Agregado Bruto a precios básicos fue de 412.427 millones de pesos.
La Dirección Nacional de Cuentas Nacionales presenta la publicación de la actualización de los agregados de ingreso nacional y ahorro nacional a precios corrientes para el período 2015-2017.
Los agregados que se presentan en pesos corrientes son: ingreso nacional, ahorro nacional, ahorro del resto del mundo, y préstamo/endeudamiento neto en niveles y como porcentaje del producto interno bruto (PIB). Los datos provienen de la propia Dirección Nacional de Cuentas Nacionales y de la Dirección Nacional de Cuentas Internacionales convertidos a pesos. Estos agregados corresponden a la economía nacional y al resto del mundo.
|