Mercado de trabajo

Aquí presentamos los principales indicadores del mercado de trabajo, que permiten hacer un seguimiento de la evolución de las tasas de actividad, empleo, desocupación y subocupación. La información proviene de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).


Destacado


Cuadros regulares de la EPH del cuarto trimestre de 2018

Desde aquí se puede acceder al sistema de consulta de los cuadros básicos de la Encuesta Permanente de Hogares. De esta manera, se retoma la serie interrumpida en 2007 con la presentación de los cuadros desde el segundo trimestre de 2016 hasta el cuarto trimestre de 2018, que se irán ampliando progresivamente. Se puede buscar por dominio geográfico, período (trimestre/semestre) y cuadro.


Serie histórica

Empleo y Desempleo

Este sistema permite conocer indicadores del mercado de trabajo, que permiten hacer un seguimiento de la evolución de las tasas de actividad, empleo, desocupación y subocupación.


Informes técnicos



19/06/19. Encuesta Permanente de Hogares. Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos

Los resultados del primer trimestre de 2019 correspondientes al total de aglomerados urbanos muestran que la tasa de actividad es del 47,0%, la tasa de empleo es del 42,3% y la tasa de desocupación es del 10,1%.

Mientras que las tasas de actividad y empleo no experimentan variaciones estadísticamente significativas, el aumento registrado en la tasa de desocupación reviste significancia estadística tanto en la comparación con el trimestre anterior como en la comparación con el primer trimestre de 2018.

Asimismo, en la comparación interanual se registran aumentos estadísticamente significativos en la tasa de subocupación y en la tasa de ocupados demandantes de empleo.

 Leer informe


Metodología

Cuestionarios de la EPH Continua
 Cuestionario de vivienda
 Cuestionario de hogar
 Cuestionario individual

Documentos metodológicos
 La nueva Encuesta Permanente de Hogares de Argentina. 2003 
 EPH. Cambio de las estimaciones de población en base a las proyecciones definitivas del Censo 2001
 Anexo - Coeficientes año 2003
 EPH. Actualización del diseño de sus muestras 1974-2003

+ Información

Para procesamientos a medida, el INDEC pone a disposición las bases de datos de la EPH y la EAUH:

- Bases de datos REDATAM
- Bases de microdatos EPH y EAHU

Se pueden consultar más series de la EPH en la sección Información de archivo / Trabajo e ingresos.

La información histórica de la EPH que no encuentre en el sitio web, se puede solicitar mediante el formulario de contacto.

flechita
flechita