La balanza de pagos es un estado estadístico que resume sistemáticamente las transacciones económicas entre residentes y no residentes desagregadas en reservas internacionales, cuenta corriente, capital y financiera. La cuenta corriente refleja el concepto de ahorro externo, o sea el endeudamiento neto de una economía con respecto al resto del mundo.
En la versión de la estimación de la balanza de pagos adoptada por Argentina, la suma de los saldos de las cuentas corriente, capital y financiera, más los errores y omisiones, es equivalente a la variación de activos de reservas internacionales.
En cuanto a la cuenta financiera, los datos se presentan desagregados por sector residente (financiero, público no financiero y privado no financiero) y por concepto (inversiones directas, inversiones de cartera y otros activos y pasivos externos) de acuerdo a la clasificación de los componentes normalizados del Manual de la Balanza de Pagos.
Balanza de pagos: durante el primer trimestre de 2019 la cuenta corriente registró un déficit de US$ 3.849 millones. El resultado se explica principalmente por salidas de rentas de la inversión parcialmente compensadas por el saldo positivo en la balanza de bienes y servicios e ingresos secundarios. Por su parte, la cuenta financiera mostró un ingreso neto de capitales de US$ 4.935 millones.
|