Supermercados y autoservicios mayoristas

La Encuesta de Supermercados y la Encuesta de Autoservicios Mayoristas tienen como principal objetivo medir la evolución de las ventas a los consumidores finales a través de ambos canales de comercialización y proveer información estadística continua para el análisis de coyuntura.
 
A partir de enero de 2017, la Encuesta de Supermercados amplió el panel de empresas, incluyendo nuevas preguntas al cuestionario que indagan sobre las ventas totales realizadas dentro del salón comercial y por canales online (ventas por internet); además, se segmentan las ventas totales por medio de pago en efectivo, tarjeta de débito, tarjeta de crédito y otros medios de pago. Asimismo, la ampliación del panel permite desagregar los datos relevados para las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Paralelamente, se presentan datos de un nuevo relevamiento a las empresas de autoservicios mayoristas. Este canal se caracteriza por comercializar sus productos al por mayor tanto en forma directa a los consumidores finales como con fines de reventa. El cuestionario aplicado es el mismo que el de la encuesta de supermercados y tiene en cuenta solo aquellas ventas con facturas o tickets emitidos por un responsable inscripto a un consumidor final, monotributista y/o exento.


Informes técnicos



25/06/19. Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas

Las ventas a precios corrientes para abril de 2019 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de 49.672,3 millones de pesos, lo que representa una caída de 2,8% respecto al mes anterior y un aumento de 45,6% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante abril de 2019, sumaron un total de 23.097,7 millones de pesos, lo que representa una caída de 6,4% respecto al mes anterior y una caída del 12,6% respecto a abril de 2018.

Las ventas a precios corrientes para abril de 2019 relevadas en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas sumaron un total de 8.117,3 millones de pesos, lo que representa una caída de 0,8% respecto al mes anterior y un aumento de 46,4% respecto al mismo mes del año anterior (ver anexo). Las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante abril de 2019, sumaron un total de 3.719,7 millones de pesos, lo que representa una caída de 4,3% respecto del mes anterior y del 12,9% respecto a abril de 2018.

 Leer informe


Metodología

 Metodología de la Encuesta de Supermercados y la Encuesta de Autoservicios Mayoristas

+ Información


Las series históricas correspondientes al año base 2008 se pueden consultar en la sección Información de archivo.

Para consultar mensualmente estos indicadores, puede suscribirse a la revista INDEC Informa.


flechita
flechita