Posición de Inversión Internacional

La Posición de Inversión Internacional (PII) neta, es un estado contable estadístico que representa el saldo financiero del país frente al resto del mundo en un momento dado, y surge de la diferencia del valor de mercado de los activos financieros y pasivos externos de residentes. Las transacciones de la Balanza de pagos en adición a otros flujos determinados por variaciones de tipo de cambio, de precio y de volumen explican las variaciones de la Posición de inversión internacional. Las cifras del pasivo de la PII son esencialmente compatibles y consistentes con las cifras de Deuda externa y con los resultados de la Balanza de pagos.El saldo positivo de la PII denota una posición acreedora frente al resto del mundo y un saldo negativo una posición deudora.

A partir del 27 de septiembre de 2017, el INDEC inicia la publicación de las cuentas internacionales, presentando en forma conjunta en un único informe técnico las estadísticas trimestrales de Balanza de pagos, Deuda externa y la Posición de inversión internacional, siguiendo las recomendaciones de la Sexta versión del Manual de balanza de pagos y Posición de inversión internacional del Fondo Monetario Internacional (MBP6).

Ver los datos en la sección Balanza de pagos


Publicaciones



La Posición de Inversión Internacional de Argentina
La Posición de Inversión Internacional de Argentina
La Posición de Inversión Internacional de Argentina

Informes técnicos



12/07/17. Posición de Inversión Internacional (PII). Primer trimestre de 2017

En el presente informe, el INDEC presenta por primera vez la PII con periodicidad trimestral e incorpora los cambios introducidos a la estadísticas de balanza de pagos en su adaptación a la Sexta versión del Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional del Fondo Monetario Internacional (MBP6).

Al 31 de marzo de 2017, la economía argentina registró una posición acreedora neta de US$ 31.595 millones, inferior en US$ 12.560 millones respecto del trimestre precedente. Este resultado se derivó principalmente del aumento de los pasivos de la cuenta inversión de cartera, influida por las emisiones de deuda del gobierno, parcialmente compensados por el incremento en las reservas internacionales.

Ver anexo de cuadros

 Ver informe



flechita
flechita