Dificultades o limitaciones permanentes


El Censo 2010 considera “personas con dificultad o limitación permanente” a aquellas que declaran tener “limitación en las actividades diarias y restricciones en la participación, que se originan en una deficiencia (ver, oír, caminar, agarrar objetos, entender, aprender, etc.) y que afectan a una persona en forma permanente para desenvolverse en su vida cotidiana dentro de su entorno físico y social". La prevalencia es una medida generada por el área de la salud, que resulta útil para cuantificar la proporción de población con dificultades o limitaciones de carácter permanente.
La Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI 2002-2003) se realizó sobre la base del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 y abarcó los siguientes temas: tipo y causa de discapacidad, edad de origen de la misma, tipo de ayuda que reciben las personas con discapacidad, características sociodemográficas de los miembros del hogar, características y adaptaciones de la vivienda, entre otros.


Destacado


En esta publicación presentamos los resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 relativos a la Población con dificultad o limitación permanente (PDLP). El porcentaje de población que presenta algún tipo de dificultad o limitación permanente (física y/o mental) es de 12,9% de las personas que habitan en viviendas particulares. Las categorías incorporadas en el Censo permiten disponer de información sobre los diferentes tipos de limitaciones: visuales, auditivas, motoras superiores, motoras inferiores y cognitivas.


Dificultades o limitaciones permanentes


flechita
flechita