Condiciones de vida

En esta sección encontrará información relativa a distintos programas que permiten caracterizar las condiciones de vida de la población:
-La Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.
-Datos sobre personas y hogares bajo la línea de pobreza e indigencia proporcionados por la Encuesta Permanente de Hogares.
-La valorización de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total.
-La Encuesta Nacional de Victimización 2017.
-Resultados del Censo 2010 sobre Necesidades Básicas Insatisfechas.
-El Registro Unico de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM).
-Indicadores de condiciones de vida de los hogares.
Condiciones de vida)


Últimos indicadores


Pobreza e indigencia 2do. sem. 2018 (%) 1
Hogares bajo la línea de pobreza 23,4
Personas bajo la línea de pobreza 32,0
Hogares bajo la línea de indigencia 4,8
Personas bajo la línea de indigencia 6,7

1 Datos para los 31 aglomerados urbanos.

Últimas publicaciones


Tapa metodología de pobreza
La medición de la pobreza y la indigencia en la Argentina

En esta publicación se desarrollan los conceptos de pobreza e indigencia, referenciándolos en particular a los principales cambios que se derivan del uso de las Encuestas de Gastos de los Hogares y las implicancias de la utilización de esas herramientas a través del tiempo. Dichas encuestas constituyen un insumo fundamental para la determinación de las canastas necesarias para la cuantificación de la pobreza y la indigencia. El objetivo del presente documento es profundizar en los aspectos conceptuales y metodológicos, así como dar cuenta de tales modificaciones.

Ver la publicación

Bases de datos


El INDEC pone a disposición de los usuarios las bases de datos de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2004/2005 y 2012/2013, que posibilitan hacer procesamientos a medida de la información captada por las encuestas. Estos tipos de encuestas permiten un mayor conocimiento sobre las condiciones de vida de los hogares y la población en general, sobre sus ingresos y el destino que los hogares dan a éstos en la adquisición de bienes y servicios.

Las base de datos, en cumplimiento con lo dispuesto por la Ley Nº 17.622, que resguarda el secreto estadístico, conservan el carácter confidencial y reservado de los hogares respondentes. Su distribución se realiza sólo a través del INDEC y las Direcciones  Provinciales de Estadística, siendo responsabilidad exclusiva de los usuarios el tratamiento e interpretación que realicen sobre los datos.


Ingrese aquí para descargar las bases de datos y documentos relacionados con su procesamiento.

flechita
flechita