Tabaquismo en adultos


La Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (EMTA) permitió obtener información detallada sobre el consumo de tabaco por parte de la población de 15 y más años de edad, complementando la de otros estudios realizados por el INDEC en años anteriores, como la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en 2005 y 2009, y la de Consumo de Sustancias Psicoactivas de 2008 y 2011.
La EMTA utiliza una metodología estandarizada a nivel mundial. Incluye información sobre las características de los encuestados, uso de tabaco (para fumar y sin humo), cesación del consumo de tabaco, exposición al humo de tabaco ajeno, economía, medios de comunicación y conocimientos, actitudes y percepciones acerca del uso de tabaco. En Argentina, por iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, la EMTA fue realizada en 2012 como una encuesta de hogares a personas de 15 años o más por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


Destacado


En Argentina 6,1 millones de adultos fuman tabaco actualmente

De los varones, 29,4%; de las mujeres, 15,6%; del total, 22,1%.


Tabaquismo

Publicaciones



Resultados de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos 2012

Informes técnicos



14/11/12. Resultados preliminares de la Encuesta Mundial sobre Tabaquismo en Adultos

En este informe se difunden los resultados preliminares de la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Adultos 2012 (EMTA-2012), trabajo llevado adelante en el marco de la Carta Acuerdo firmada por el Dr. Luis A. Galvaõ, Gerente del Área de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Lic. Ana María Edwin, Directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el 24 de abril de este año. El estudio se realizó con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE), y su objetivo es proporcionar estimaciones sobre el consumo de tabaco, la exposición al humo ajeno de tabaco y la frecuencia de intentos de dejar de fumar, entre otros indicadores.
 Leer informe



flechita
flechita