Censo Nacional a la Actividad Minera

El Censo Nacional a la Actividad Minera 2017 (CENAM-17) es un relevamiento a todos los establecimientos mineros del país con el objetivo de generar información permanente sobre el sector. Se trata de una iniciativa conjunta de la Secretaría de Minería de la Nación y el INDEC.


Destacado


Censo Nacional a la Actividad Minera 2017

El INDEC presenta los principales resultados del Censo Nacional a la Actividad Minera 2017 (CENAM-17) cuyo relevamiento tiene como período de referencia el año 2016.En el operativo se produjo un cambio de paradigma al modernizar toda su planificación y operatoria, con la utilización de nuevas herramientas informáticas, la incorporación del avance tecnológico en el proceso de captura y gestión de los datos, la capacitación de la estructura censal, el control y gestión integral del operativo, y el tiempo de difusión de los resultados de las mediciones.
Fe de erratas: el 24/07/2018 se reemplazó esta publicación, dado que fue subsanado un error involuntario y fueron actualizados los resultados en las siguientes páginas:
  • En la página 15, "Resumen ejecutivo", se modificó el porcentaje correspondiente al ítem "Generación propia de energía" (donde antes decía 37,3%, corresponde 19,1%).
  • En la página 112, cuadro VI.3.b, "Consumo de energía eléctrica de red y generación propia, en MWh y porcentaje. Total del país. Año 2016", se modificaron los datos de la energía eléctrica de red (donde decía 623.566, corresponde 1.568.234, lo que representa el 80,9% del total) y de energía de generación propia (donde decía 371.247, corresponde 371.350, lo que representa el 19,1% del total).


Censo Nacional a la Actividad Minera 2017

Características del CENAM 2017

El censo tiene como período de referencia el año 2016 y releva datos de temáticas diversas, tales como:

-La cantidad de empresas y de establecimientos.
-La producción en yacimiento y en planta de beneficio para los minerales metalíferos, no metalíferos y rocas de aplicación.
-El personal ocupado y remuneración al trabajo asalariado.
-La formación bruta de capital fijo.
-La integración de la producción.
-El perfil de los establecimientos productivos.
-La gestión ambiental.
-La certificación de normas.

Los resultados del operativo aportan información para la planificación de políticas públicas sectoriales y brindan herramientas de diagnóstico al sector privado para la evaluación de posibilidades de inversión.

 Ver cuadros estadísticos


flechita
flechita