Índice de precios al consumidor


Los índices de precios al consumidor miden la variación de precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en la zona seleccionada en comparación con los precios vigentes en el año base.

Luego de una revisión de la estrategia metodológica, el INDEC comenzó a difundir el índice de precios al consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA) a partir de junio de 2016. Desde julio de 2017, el IPC amplió su cobertura a todo el país, con datos representativos del total nacional y de las seis regiones estadísticas (Gran Buenos Aires, Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo y Patagonia).

En esta sección se pueden consultar también los documentos que describen los principales aspectos metodológicos de elaboración del IPC.


Destacado


¿Qué es el Índice de precios al consumidor?

Todos los días empleamos palabras que hasta hace unos años sólo utilizaban los especialistas en economía. Muchos términos técnicos se fueron incorporando en los medios de comunicación y en nuestra manera de hablar, entre ellos inflación, IPC y costo de vida. Incluso, se utilizan como si fueran sinónimos, pero en realidad no lo son.


IPC

Informes técnicos



13/06/19. Índice de precios al consumidor

El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en mayo una variación de 3,1% con relación al mes anterior.

Los bienes tuvieron una variación de 3,1%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 3,0% con respecto al mes anterior.

 Leer informe


Verificación de encuestadores


Si un encuestador visita su comercio, puede verificar su identidad desde el sitio web.

La información que brinde está protegida por ley y será utilizada con fines estadísticos.

 Ingresar al sistema de verificación de encuestadores

Metodología

 Índice de Precios al Consumidor Nacional. Antecedentes y características generales
 Versión en inglés: National Consumer Price Index. Background and General Characteristics
 Metodología del Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (versión preliminar)
 Avance del procedimiento metodológico de la elaboración del IPC
 Metodología para la medición de la inflación núcleo en la Argentina


+ Información

Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER): Resolución 203/2016

Las series históricas y metodologías anteriores, correspondientes al Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano, base octubre 2013-septiembre 2014=100 y al Índice de Precios al Consumidor GBA, base abril 2008=100, se pueden consultar en la sección de Información de archivo.


flechita
flechita