Encuesta Nacional de Jóvenes

La Encuesta Nacional de Jóvenes (ENJ) 2014 se realizó en conjunto con las direcciones provinciales de estadística, en el marco del Sistema Integrado de Encuestas a Hogares. Se trata del primer relevamiento oficial sobre esta temática a nivel nacional. 

La ENJ permite caracterizar a las mujeres y a los varones de 15 a 29 años residentes en centros urbanos de 2.000 o más habitantes, enfocándose en su pasaje de la adolescencia a la adultez. Incluye información respecto a la composición de sus hogares, las trayectorias educativas, la participación laboral, la existencia de situaciones de violencia en el ámbito escolar, las actividades de cuidado, la participación social, el uso del tiempo libre, la percepción de discriminación, entre otras temáticas.



Destacado



Casi 6 de cada 10 jóvenes asisten a un establecimiento de educación formal -escuela primaria o secundaria, terciario o universidad- y/o concurrieron en el último año a algún curso del sistema de educación no formal. 1 de cada 4 jóvenes se dedica exclusivamente a actividades de formación, ya sea formal y/o no formal. Es decir que estudian y no trabajan, ni buscan trabajo ni cuidan a otras personas. El hecho de tener hijos es un factor fundamental en la combinatoria de actividades: la mayoría de los que no iniciaron su vida reproductiva, estudia, no trabaja ni busca trabajo y no cuida a otras personas. Quienes tienen hijos, en cambio, están en su mayoría incluidos en la fuerza de trabajo y además realizan tareas de cuidado.


ENJ 2014
El 64% de los jóvenes de 15 a 29 años aún viven con las personas que los criaron, mientras que el 29% son autónomos y ya no residen en su hogar de origen. Casi el 35% de los jóvenes convivieron en pareja alguna vez y el 29% ya ha tenido hijos, con mayor presencia de las mujeres. El trabajo de los jóvenes es otra de las temáticas de la encuesta, arrojando como resultado que los jóvenes que trabajan representan el 47%, siendo mayor la proporción de los varones respecto de las mujeres. El 23% de los jóvenes trabajó alguna vez aunque ya no lo hace, principalmente porque está estudiando o buscando trabajo. Alrededor del 80% de los jóvenes fueron impulsados a ingresar al mercado de trabajo para percibir su propio dinero o bien para ayudar económicamente en su casa.


ENJ 2014


flechita
flechita