Gacetilla de prensa

20/05/2019

Hacia el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2020


Comenzó la capacitación para actualizar la Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Argentina (MMUVRA)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) culminó la primera capacitación presencial de coordinadores provinciales y supervisores para la renovación del listado de la Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Argentina (MMUVRA). Este operativo, que comenzará en junio, tiene como objetivo actualizar la base de viviendas y de la cartografía en distintos aglomerados urbanos y localidades de todo el país.

En el curso, que se desarrolló en la sede del INDEC, se formó a los representantes de las regiones de Patagonia y Cuyo en los contenidos operativos, la actualización de la cartografía y el uso de los dispositivos móviles para la captura de datos. En las próximas semanas se estará capacitando a los profesionales de las regiones restantes del país, para luego iniciar en forma escalonada las tareas de campo.

Para la actualización de la MMUVRA, que no se realiza desde 2015, se van a emplear por primera vez dispositivos móviles con un aplicativo para las tareas de actualización del listado de viviendas particulares. El desarrollo tecnológico llevó dos años y se logró a través del trabajo conjunto entre la Dirección Nacional Metodología Estadística y la Dirección de Informática del INDEC. También se incorporará un sistema de gestión y seguimiento para facilitar el desarrollo del operativo.

A partir del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, se realizó una muestra en dos etapas de selección probabilística de áreas geográficas, siguiendo la división territorial y cartográfica derivada del censo. Los listados de viviendas particulares en esas áreas seleccionadas conforman la muestra maestra que se denomina MMUVRA, que al mismo tiempo constituye el marco de selección de viviendas particulares para todas las encuestas a hogares durante el período intercensal. La muestra está compuesta por 31 aglomerados urbanos en los que se lleva a cabo la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y 396 localidades de más de 2.000 habitantes.

Los resultados de las tareas del operativo de actualizaciónpermitirán también contar con unlistado de viviendas no relevadas por el operativo de Archivo de Domicilios de la República Argentina (ADRA), que se encuentra actualmente en desarrollo. La integración entre la información deambos relevamientos servirá como insumo para los trabajos desegmentación y de cobertura territorial del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2020.


flechita
flechita