Gacetilla de prensa

23/05/2019

El INDEC realiza el Estudio Nacional de Satisfacción de Usuarios

Entre octubre y diciembre de 2018 el Instituto Nacional de Estadística y Censos realizó una licitación pública para la ejecución del Estudio Nacional de Satisfacción de Usuarios. Este proyecto está previsto en el Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Estadística del Instituto Nacional de Estadística y Censos INDEC financiado a través del préstamo número 4243/OC-AR del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  

En su camino hacia la modernización del sistema estadístico argentino, a inicios de 2016 se estableció como guía una serie de pautas basadas en los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de las Naciones Unidas, y las Recomendaciones de la Comisión de Estadística de la OCDE sobre Buenas Prácticas Estadísticas. Estas recomendaciones se vinculan, entre otros aspectos, con las prácticas relacionadas al entorno institucional, al proceso estadístico y a la transparencia en la difusión de la información que el organismo produce.

Como rector del Sistema Estadístico Nacional, el INDEC debe coordinar y regular la elaboración y difusión de estadísticas públicas de calidad. De esta forma, la confianza entre la oficina de estadística y la población es fundamental para la obtención de información certera, oportuna y veraz, que luego se procesará para su difusión en compilaciones de conjunto. Para lograrlo, en todo el mundo las oficinas nacionales de estadística miden activamente la satisfacción con la información y la difusión de las estadísticas oficiales, a través de estudios que combinan técnicas cuanti y cualitativas. De esta forma, los institutos pueden identificar oportunidades de mejora para sus usuarios.

En particular, el objetivo del estudio nacional de satisfacción que lleva a cabo el INDEC es medir el nivel de satisfacción de los usuarios en relación a la calidad de la difusión de la información estadística; la puntualidad de la información; el formato y soportes en los que se presenta y el sistema de atención a los usuarios. Al mismo tiempo, se propone conocer las diversas formas de acceso de los usuarios a la información estadística del INDEC y su utilización, así como medir determinados aspectos del sitio web oficial (www.indec.gob.ar).

Para cumplir con este propósito, la Dirección Nacional de Difusión y Comunicación encargó el diseño y ejecución del estudio a una organización externa al instituto, a través del proceso de licitación mencionado. Esta decisión buscó garantizar imparcialidad en los parámetros a analizar, práctica que permite además evitar cualquier tipo de sesgo en la consulta a los usuarios de información estadística por parte de la oficina en cuestión.

De esta manera, desde abril de 2019 la firma CEOP Latam – adjudicataria del contrato- se encuentra realizando una encuesta online y telefónica a los usuarios habituales de información estadística en el territorio nacional. Los usuarios que deseen participar también pueden hacerlo a través del sitio web del INDEC.

La documentación correspondiente al proceso licitatorio puede consultarse en la sección Transparencia del sitio oficial del INDEC.


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