Informes técnicos

En esta sección se presentan los informes técnicos sobre el indicador seleccionado.
En los informes se publican los datos estadísticos que el INDEC elabora periódicamente acerca de la coyuntura económica y social del país. Se pueden consultar los últimos publicados, o realizar búsquedas por fecha y temática.


Últimos informes técnicos

06/03/2019
Complejos exportadores

Los complejos exportadores que se analizan representaron el 90,9% de las exportaciones totales del período. En este sentido, el 69,9% de las exportaciones se concentraron en los complejos soja, automotriz, petrolero-petroquímico, maicero, carne y cuero bovinos, triguero, oro y plata y pesquero.
Ver infografía
Descargar el informe técnico

04/09/2018
Complejos Exportadores

A continuación, se dan a conocer las principales exportaciones de los primeros seis meses de 2018 clasificadas según pertenezcan a los distintos complejos exportadores, y se las compara con las de igual período del 2017. Dentro de cada complejo exportador se incluyen distintas posiciones arancelarias ligadas entre sí por corresponder a una misma cadena productiva. Esta perspectiva de los complejos exportadores permite agrupar datos, de otro modo dispersos, según criterios que facilitan el análisis de la relación entre las exportaciones y la estructura productiva nacional.
Ver infografía
Descargar el informe técnico

06/03/2018
Complejos Exportadores

A continuación se dan a conocer las principales exportaciones del año 2017, clasificadas según pertenezcan a los distintos complejos exportadores, y se las compara con las del año 2016.
Ver infografía
Descargar el informe técnico

05/09/2017
Complejos Exportadores

A continuación se dan a conocer las principales exportaciones, clasificadas según el enfoque de complejos exportadores, para el primer semestre de 2017 respecto a igual período del año anterior.
Descargar el informe técnico

02/03/2017
Complejos Exportadores

A continuación se dan a conocer las principales exportaciones clasificadas según el enfoque de complejos exportadores para el año 2016. Ver infografía
Descargar el informe técnico

01/09/2016
Complejos Exportadores

El complejo exportador de mayor relevancia fue el Complejo oleaginosos que contiene a la soja –porotos, aceites, pellets, y harinas– ; le siguió en importancia el Complejo cerealeros, siendo el maicero –granos y harinas–, y el triguero –granos, harinas y pellets– los más destacados; luego el Complejo automotriz –vehículos, automóviles y autopartes–, seguido por el Complejo de origen bovino que comprende carne, lácteo y cuero; Complejo petrolero-petroquímico; Complejo frutihortícola; Complejo oro; Complejo pesquero –pescados frescos y congelados; crustáceos y moluscos– y Complejo uva –fruta, vinos y mostos y jugo–, entre otros.
Descargar el informe técnico

02/06/2016
Complejos Exportadores

El complejo exportador de mayor relevancia fue el Complejo oleaginosos -que contiene a la soja (porotos, aceites, “pellets”, y harinas), cuyo liderazgo se mantuvo en el período de análisis- continuando en importancia el Complejo automotriz(vehículos, automóviles y autopartes), seguido por el Complejo cerealero, siendo el maicero (granos y harinas), y el triguero (granos, harinas y «pellets» ) los más destacados; a continuación en orden de importancia les siguieron el Complejo petróleo-petroquímico, Complejo de origen bovino (carne, lácteos y cuero), Complejo oro, Complejo frutihortícola; Complejo pesquero (pescados frescos y congelados; crustáceos y moluscos), Complejo uva (frutas, vinos y mostos y jugo) y Complejo siderúrgico, entre otros.
Descargar el informe técnico

05/10/2015
Complejos Exportadores

En el primer semestre del año 2015 los complejos exportadores representaron el 82,5% del total de las exportaciones. Los complejos exportadores de mayor relevancia fueron: Soja (porotos, aceites, "pellets", y harinas) Automotriz (vehículos, automóviles y autopartes). Le siguieron en importancia el Maicero (granos y harinas), Oro (mineral de oro en bruto semielaborado y en polvo), Petróleo y gas (petróleo crudo, gas y aceites de petróleo), Triguero (granos, harinas y «pellets») Pesquero (mariscos y pescados), Carne (carnes y carnes en conserva), Frutícola (frutas frescas).
Los nueve complejos mencionados concentraron el 65,8% de las exportaciones totales del primer semestre en el año 2015.
Descargar el informe técnico

08/05/2015
Complejos Exportadores

En el año 2014 los complejos exportadores representaron el 81,2% del total de las exportaciones. Los complejos exportadores de mayor relevancia fueron: Soja (harinas, porotos, aceites, "pellets") Automotriz (vehículos, automóviles y autopartes). Le siguieron en importancia el Petróleo y gas (petróleo crudo, aceites de petróleo y gas), Maicero (granos, harinas, aceites), Oro (mineral de oro en bruto semielaborado), Pesquero (crustáceos y moluscos, pescados), Siderúrgico (tubos y accesorios, chapas), Lácteo (leche en polvo, quesos), Carne (carnes, carne en conservas).
Los nueve complejos mencionados concentraron el 63,5% de las exportaciones totales en el año 2014.
Descargar el informe técnico

06/10/2014
Complejos Exportadores

En el primer semestre del año 2014 los complejos exportadores representaron el 82,3% del total de las exportaciones. Los complejos exportadores de mayor relevancia fueron: Soja (porotos, aceites, "pellets" y harinas) Automotriz (vehículos, automóviles y autopartes). Le siguieron en importancia el Petróleo y gas (petróleo crudo, gas y aceites de petróleo), Maicero (granos, harinas y aceites), Oro (mineral de oro en bruto semielaborado y en polvo), Pesquero (mariscos y pescados), Lácteo (leche en polvo y quesos), Siderúrgico (tubos, accesorios y chapas), Frutícola (frutas frescas).
Descargar el informe técnico

06/05/2014
Complejos Exportadores

En el año 2013 los complejos exportadores representaron el 80,3% del total de las exportaciones. Los complejos exportadores de mayor relevancia fueron: Soja (porotos, aceites, «pellets», y harinas), Automotriz (vehículos, automóviles y autopartes). Le siguieron en importancia el Maicero (granos, harinas y aceites), Petrólero y gas (Petróleo crudo, gas y aceites de petróleo), Oro (mineral de oro en bruto, semielaborados y en polvo), Siderúrgico (mineral de hierro, chapas, caños y tubos), Pesquero (pescados y mariscos), Lácteo (leche y leche en polvo) y Frutícola (frutas frescas). Los nueve complejos mencionados concentron el 62,9 % de las exportaciones totales en el año 2013
Descargar el informe técnico

07/10/2013
Complejos Exportadores

En el primer semestre de 2013 los complejos exportadores en conjunto, concentraron el 83,2% del total de las exportaciones Argentinas. Los complejos de mayor relevancia fueron: Soja (porotos, aceite, harinas), Automotriz (vehículos, automóviles y sus partes), Maicero (granos y harinas), Petróleo y gas (petróleo crudo, aceites de petróleo y gas), Oro (mineral de oro en bruto, semielaborados y en polvo), Triguero (granos, harinas y «pellets»), Frutícola (frutas frescas), Siderúrgico (mineral de hierro, chapas y tubos), Petroquímico (nafta para petroquímica y manufacturas de plástico).
Los nueve complejos mencionados concentraron el 64.6 %del total exportado en el periodo.
Descargar el informe técnico

07/05/2013
Complejos Exportadores

En el año 2012 los complejos exportadores representaron el 80,3% del total de las exportaciones. Los complejos exportadores de mayor relevancia fueron los siguientes: Soja (porotos, aceites, pellets, harinas y tortas), Automotriz (vehículos, automóviles y autopartes), Petróleoy gas (petróleo crudo, gas y aceites de petróleo), Maicero (granos, harinas y aceites), Oro (mineral de oro en bruto, semielaborados y en polvo), Siderúrgico (mineral de hierro, chapas, caños y tubos), Cobre (mineral de cobre, cobre sin refinar), Frutícola (frutas frescas), Pesquero (pescados y mariscos).
Los nueve complejos mencionados concentraron el 58,6 % de las exportaciones totales en el año 2012
Descargar el informe técnico

03/10/2012
Complejos Exportadores

En el primer semestre de 2012 los complejos exportadores, en conjunto, concentraron el 80,6% del total de las exportaciones argentinas. Los complejos más relevantes en términos de valor exportado durante el período fueron los siguientes: Soja (porotos, aceites, pellets, harinas y tortas), Automotriz (vehículos automóviles y autopartes), Petróleo y gas (petróleo crudo, gas y carburantes), Maicero (granos, harinas y aceites), Triguero (granos, harinas y pellets), Oro (mineral de oro en bruto, semielaborados y en polvo), Siderúrgico (mineral de hierro, chapas y tubos), Petroquímico (naftas para petroquímica, manufacturas de plástico, gases e hidrocarburos) y Girasol (granos, aceites, pellets, harinas y tortas). Los nueve complejos mencionados concentraron el 61,8% del total del valor exportado en el período.
Descargar el informe técnico

04/05/2012
Complejos Exportadores

En el año 2011 los complejos exportadores, en su conjunto, concentraron el 81,2% del total de las exportaciones argentinas. Los complejos exportadores más relevantes en términos de valor durante el período, fueron los siguientes: Soja (porotos, aceites, pellets, harinas y tortas), Automotriz (vehículos automóviles y autopartes), Petróleo y gas (petróleo crudo, gas y carburantes), Maicero (granos, harinas y aceites), Triguero (granos, harinas y pellets), Oro (mineral de oro en bruto, semielaborados y en polvo), Petroquímico (naftas para petroquímica, manufacturas de plástico, gases e hidrocarburos), Siderúrgico (mineral de hierro, chapas y tubos), y Frutícola (frutas y preparados y conservas). Los nueve complejos mencionados concentraron el 62,2% del total del valor exportado en el período.
Descargar el informe técnico

02/11/2011
Complejos Exportadores

En el primer semestre de 2011 se identificaron 27 complejos exportadores, que en conjunto concentraron el 82,2% del total de las exportaciones argentinas. Los complejos exportadores más relevantes en términos de valor durante el período, fueron los siguientes: Soja (porotos, aceites, pellets, harinas y tortas), Automotriz (vehículos automóviles y autopartes), Maicero (granos, harinas y aceites), Petróleo y gas (petróleo crudo, gas y carburantes), Triguero (granos, harinas y pellets), Petroquímico (naftas para petroquímica, manufacturas de plástico, gases e hidrocarburos), Oro (mineral de oro en bruto, semielaborados y en polvo), Frutícola (frutas, legumbres y hortalizas y preparados y conservas), y Siderúrgico (mineral de hierro, chapas y tubos). Los nueve complejos mencionados concentraron el 62,9% del total del valor exportado en el período.
Descargar el informe técnico

06/05/2011
Complejos Exportadores

En el año 2010 se identificaron 27 complejos exportadores, que en conjunto concentraron el 80,1% del total de las exportaciones argentinas. Los complejos más relevantes en términos de valor exportado durante el período fueron los complejos exportadores Soja (porotos, aceites, pellets, harinas y tortas), Automotriz (vehículos automóviles y autopartes), Petróleo y gas (petróleo crudo, gas y carburantes), Maicero (granos, harinas y aceites), Oro (oro en bruto), Petroquímico (naftas para petroquímica, manufacturas de plástico, gases e hidrocarburos, etc.), Siderúrgico (mineral de hierro, chapas y tubos), Cobre (mineral de cobre) y Triguero (granos, harinas y pellets). Los nueve complejos mencionados concentraron el 62,6% del total del valor exportado en el período.
Descargar el informe técnico

Buscar más Informes técnicos


flechita
flechita