Hacia el Censo 2020

24/01/2018

Jornada con Direcciones Provinciales

Primer Encuentro sobre el Estudio de la Pobreza


El INDEC y las provincias trabajaron juntos en un taller donde se intercambiaron conceptos y metodologías para lograr un abordaje integrado del fenómeno.

Entre el 4 y el 7 de diciembre de 2017, la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población realizó el Primer Encuentro sobre el Estudio de la Pobreza. La jornada incluyó a los equipos del INDEC y de las Direcciones Provinciales de Estadística de todo el país que están trabajando en la planificación del Censo 2020.

Organizado por primera vez, este espacio tuvo como objetivo analizar las metodologías tradicionales y multidimensionales que miden el fenómeno social. En este contexto, el Director del INDEC Jorge Todesca afirmó que la medición de la pobreza “es una cuestión central que está cada vez más presente en la agenda de organismos estadísticos internacionales”, con los que el instituto está trabajando activamente desde el 2016.

Por su parte, la Directora Nacional de Estadísticas Sociales y de Población, Gladys Massé, resaltó la relevancia del trabajo conjunto, “que permitirá encaminar la labor con vistas al futuro censo de población: cuanto mejor nos preparemos, mejores resultados obtendremos”.

Durante el encuentro, los técnicos del INDEC y de las DPE repasaron los indicadores tradicionales que se utilizan en la medición de la pobreza –Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y el Índice de Privación Material de los Hogares (IPMH)– con perspectivas para el Censo 2020 y también los conceptos básicos de la metodología de Línea de pobreza que se elabora en el en el marco de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).

 

 

 


flechita
flechita