Reflexiones desde el INDEC


12/07/2017

Reconstruir el sistema estadístico para una demanda creciente

Por Jorge Todesca, director del INDEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ha iniciado la publicación de un índice de Precios al Consumidor (IPC) con cobertura nacional, que proporcionará información de precios del total del país y para cada una de las seis regiones estadísticas: Gran Buenos Aires, Cuyo, Nordeste, Noroeste, Pampeana y Patagónica.

Este lanzamiento representa un mojón en el camino recorrido desde el inicio de gestión: nadie discute hoy que contar con un indicador de precios nacional es un derecho y, por esa razón, superar anteriores intentos fallidos fue el anhelo que involucró el esfuerzo de un enorme equipo de profesionales, técnicos, y encuestadores de las 24 jurisdicciones.

Además, permitirá consolidar la reinserción del instituto en el mundo estadístico: ya estamos encaminados para acompañar el acceso de la Argentina como miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ello se vincula directamente con uno de los ejes del programa de trabajo que planteamos en el Indec para el período 2017-2020, el cual radica justamente en profundizar los mecanismos de cooperación multilateral y bilateral con la comunidad estadística global, para alinearnos con los más altos estándares internacionales en materia estadística.

La agenda 2030

Desde hace dieciocho meses, el instituto está comprometido con los objetivos adoptados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y participa activamente en las reuniones anuales de la Comisión Estadística de las Naciones Unidas, en la Conferencia Estadística de las Américas de la Cepal (Comisión Económica para América latina y el Caribe) y en la Reunión Especializada de Estadísticas del Mercosur, entre otros foros especializados.

El programa de trabajo 2017-2020 del Indec incluye el fortalecimiento de las capacidades estadísticas del organismo, que surge de la necesidad de llevar a cabo en los próximos años algunos operativos estadísticos de magnitud.

Ya están programados la realización de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2017/2018; los censos minero, agropecuario y económico, y el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda en 2020.

Una tercera línea de acción es el mejoramiento de la estructura organizacional y la transformación institucional. Esto implica la modernización de la infraestructura, la actualización tecnológica y la paulatina incorporación de profesionales calificados y en procesos de capacitación permanente.

En este punto se destaca también la puesta en marcha de delegaciones estadísticas en cada una de las regiones del país, fundamentales para reforzar los operativos nacionales como el del IPC y el de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), ya que permitirán acercar mejores prácticas, más capacitación y seguimiento a las direcciones provinciales de estadística, parte inescindible del Sistema Estadístico Nacional.

Nuevos indicadores

El cuarto eje está vinculado al fortalecimiento del rectorado del Indec en el sistema estadístico argentino. En pocos meses hemos comenzado a trabajar a partir de la demanda de indicadores nuevos o en la actualización de otros en temáticas diversas.

Algunos de ellos son la encuesta sobre trabajo infantil, a pedido del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; la Encuesta Nacional de Victimización, requerida por el Ministerio de Seguridad y cuya primera edición fue difundida la semana pasada; la incorporación de un módulo sobre uso de la energía en la encuesta de gastos de los hogares a demanda del Ministerio de Energía y Minería, y el estudio sobre discapacidad que se está diseñando para el programa que impulsa la vicepresidenta Gabriela Michetti.

En plena acción con la tarea que nos encomendara el presidente Mauricio Macri al inicio de su gobierno, se está configurando el instituto de estadística que proyectamos para la Argentina del nuevo siglo: un Indec moderno, conectado e innovador, armonizado con las mejores oficinas de estadísticas del mundo y preparado para responder a las necesidades y requerimientos de información para los argentinos y la comunidad global.

La independencia profesional, la precisión y la confiabilidad, la accesibilidad y la claridad, metodologías sólidas y protocolos estrictos deben ser la base de funcionamiento del servicio público que brinda la oficina de estadística oficial. Así nos lo demanda nuestra creciente y exigente comunidad de usuarios.

Ver:  Artículo publicado en el diario La Nación el 12 de julio de 2017.

Ver artículo en inglés:  Rebuilding the statistical system for a growing demand.



flechita
flechita